BREXIT

El Parlamento británico bloquea el intento de Brexit sin acuerdo de Boris Johnson

La Cámara de los Lores ratificó al decisión de la Cámara de los Comunes que obliga al primer ministro a negociar una prórroga con la UE.

Boris Johnson hablando en el Parlamento. Foto: UK Parliament / Flickr
Boris Johnson hablando en el Parlamento. Foto: UK Parliament / Flickr

La cámara alta del parlamento del Reino Unido aprobó el viernes un proyecto de ley que apunta a bloquear un Brexit sin acuerdo a fines de octubre y obliga al primer ministro Boris Johnson a negociar un retraso en la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

La nueva legislación, pasada por la Cámara de los Comunes (baja) y ratificada por la Cámara de los Lores (alta), obliga al primer ministro a solicitar una prórroga de tres meses, o sea que el Reino Unido no podrá abandonar el bloque el próximo 19 de octubre.

Se espera que este lunes la reina Isabel II firme la ley sin mayores titubeos.

Rebelión en Westminster

La nueva legislación le complica el panorama a Boris Johnson, quien habría prometido que UK abandonaría la Unión Europea el 31 de 2019 y que, de ser necesario, la salída sería un «Brexit duro», o sea sin acuerdo alguno con Europa.

Fue respaldada por toda la oposición y un importante número de diputados rebeles del Partido Conservador (en el poder). La oposición anunció también que no respaldará la propuesta del premier de convocar elecciones anticipadas, que sería votada en una sesión parlamentaria la semana entrante.

Johnson, quien ya perdió una votación para adelantar la cita electoral esta semana, prevé volver a presentar su iniciativa alegando que esa es «la única forma» de romper el bloque a su Brexit duro. Para lograr adelantar los comicios el jefe del Gobierno necesita al menos dos tercios de los votos del Parlamento.

El primer ministro dijo esta semana que «preferiría estar muerto en una zanja» antes que retrasar la salida de la Unión Europea y no poder formalizar el Brexit el 31 de octubre.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje