BREXIT

Irlanda y Escocia complican los planes de Boris Johnson de un Brexit sin acuerdo

El premier británico insiste en que puede haber una salida de la UE sin acuerdo, pero lo complican las situaciones de Irlanda y Escocia.

Irlanda y Escocia complican los planes de Boris Johnson de un Brexit sin acuerdo
Irlanda y Escocia complican los planes de Boris Johnson de un Brexit sin acuerdo

El primer ministro británico, Boris Johnson, informó a su par irlandés Leo Varadkar que su gobierno «nunca» restablecerá controles físicos en la frontera con Irlanda tras el Brexit.

Johson también prometió a Escocia inversiones por un total de 300 millones de libras (unos 329 millones de euros.

El premier británico dijo que su gobierno se compromete a no establecer «nunca controles físicos o infraestructuras físicas en la frontera» entre los territorios de Irlanda del Norte e Irlanda, incluso ante la posibilidad de una salida sin acuerdo del Reino Unido de la comunidad europea, la cual está fijada para el próximo 31 de octubre.

En un diálogo telefónico con su par irlandés, Leo Varadkar, el líder británico reiteró su propuesta de un acuerdo de salida de la UE, pero sin contemplar la red de seguridad irlandesa («backstop»), un último recurso destinado a evitar el regreso a una frontera física en la isla de Irlanda, donde los 500 km que separan al Norte de la República de Irlanda se convertirían en el último límite terrestre entre la UE y el Reino Unido.

Varadkar por su parte señaló que que el backstop es «necesario y consecuencia de la decisión tomada por el Reino Unido» de abandonar la UE y agregó que todo el bloque europeo está unido “en su rechazo a revisar el Acuerdo de Retirada» que se alcanzó a fines del año pasado con la ex primera ministra británica, Theresa May.

«Algunas soluciones alternativas podrían reemplazar al backstop en el futuro, pero resta aún identificarlas y demostrar que son satisfactorias», agregó. El Acuerdo de Retirada establece que el recurso entraría en vigor tras un periodo de transición, si no se encuentra ninguna otra solución viable antes de mediados de 2020, entre Londres y Bruselas.

Escocia

Por otra parte en su primera visita al territorio escocés como primer ministro británico, Johnson expresó que “el Reino Unido es la unión política y económica más exitosa de la historia, somos una marca global».

Cabe recordar que el gobierno escocés exige la celebración de un nuevo referéndum y que en 2016 votó mayoritariamente en contra de la retirada de la UE. Para conquistar a Escocia el nuevo primer ministro anunció un plan de inversiones de 300 millones de libras, dirigido a Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Escocia teme consecuencias económicas catastróficas de la salida del Reino Unido del bloque europeo, y ha llegado a manejar la posibilidad de realizar una consulta sobre la independencia, algo que fue rechazado en 2014 pero ahora las condiciones han cambiado.

Según informa la prensa local Johnson recibió una carta de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, apenas asumió el cargo, en la que le exigía la convocatoria de una nueva consulta popular sobre la soberanía de Escocia antes de 2021. En su encuentro de lunes Sturgeon aseguró que dejó claro al premier británico que se opone al abandono de la comunidad europea, y le exigió dejar a los escoceses «escoger su propio futuro».

Caida de la libra

Ante le incierto panorama con Irlanda y Escocia, la libra esterlina cayó este martes a sus valores mínimos en dos años, frente al dólar estadounidense. La divisa británica cotizó por la tarde a 1,2258 dólares, un 1% menos que en la última sesión, situándose por debajo de los 1,23 dólares por primera vez desde marzo de 2017. Se depreció, también, un 1,02 % frente al euro.

La moneda del Reino Unido se cambiaba por 1,50 dólares el 23 de junio de 2016, cuando tuvo lugar el referéndum en el que un 52% de los británicos decidió abandonar la UE.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje