COLOMBIA

El exjefe de las FARC Jesús Santrich tomó posesión de su banca en el Congreso colombiano

El presidente de Colombia rechazó la acción y solicitó la extradición del exguerrillero, reclamado por la justicia de Estados Unidos.

El exjefe de las FARC Jesús Santrich tomó posesión  de su banca en el Congreso colombiano
El exjefe de las FARC Jesús Santrich tomó posesión de su banca en el Congreso colombiano

El ex líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, tomó este martes posesión de su banca en el Parlamento colombiano.

El pasado 30 de mayo, el ex guerrillero recobró su libertad tras haber pasado 416 días preso por un pedido de extradición de Estados Unidos por narcotráfico.

La Corte Suprema de Colombia ordena la libertad del exjefe de las FARC Jesús Santrich

Desde el partido de la FARC informaron que ya iniciaron las gestiones para que Santrich asuma “de…

“Este es un nuevo paso de lucha y defensa de la paz para Colombia”, dijo Santrich a su salida del Parlamento y agregó que como congresista se enfocará en presentar propuestas en defensa del acuerdo de paz y de los que llamó los desamparados en Colombia.

La banca le fue asignada a Santrich en julio del año pasado por el Consejo Nacional Electoral como parte del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el anterior Gobierno colombiano, del ex presidente Juan Manuel Santos, y las FARC, hoy transformadas en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Según el acuerdo la FARC cuenta con 10 escaños en el Congreso, representados en cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Diputados para integrarse a la política, luego deberán ganar esos lugares a través de la elección.

“La posesión de Santrich sirve para fortalecer la defensa de la paz y de lo acordado”, consideró el presidente de la FARC, Rodrigo Londoño.

Santrich quedó en libertad pero el proceso en su contra sigue abierto ya que la Corte Suprema de Justicia recibió de la Fiscalía los expedientes con las pesquisas por los delitos conocidos en Colombia como de “concierto para delinquir”, con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

El integrante de la FARC dijo tiene la voluntad de comparecer a todos los llamados que se le hagan para, según él, esclarecer las acusaciones por las que injustamente se le investiga.

Rechazo de Duque

Por su parte el presidente colombiano, Iván Duque, se mostró molesto con la asunción de Santrich en el Parlamento: “Ver a un extraditable, a un mafioso, con pruebas que el país ya las ha visto en todas las formas posibles, llegar y burlarse de la sociedad colombiana, a mí me parece que esto es no solamente inadmisible, sino que nos debe motivar a todos dentro del marco del respeto institucional a exigir que se haga justicia”.

«Es claro que es un mafioso y como tal le corresponde la extradición y una pena ejemplarizante», dijo Duque en diálogo con la CNN.

Y agregó: «espero que con la evidencia que hay el aparato judicial colombiano opere y realmente permita que como presidente de la república podamos firmar la extradición de ese mafioso, porque es un mensaje contundente que espera el pueblo colombiano que es que quien reincida debe recibir todo el peso de la ley».

Por su parte Santrich dijo que “al presidente hay que pedirle sosiego, que actúe como mandatario de todos, dando garantías y que también tome en cuenta que hay algo que se llama presunción de inocencia”. En ese sentido dijo que mandatario no debe prejuzgar sino dejar que la justicia actúe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje