COLOMBIA

La Corte Suprema de Colombia ordena la libertad del exjefe de las FARC Jesús Santrich

Desde el partido de la FARC informaron que ya iniciaron las gestiones para que Santrich asuma “de manera inmediata” el escaño en la Cámara de Representantes previsto en el pacto de paz.

La Corte Suprema de Colombia ordena la libertad del exjefe de las FARC Jesús Santrich
La Corte Suprema de Colombia ordena la libertad del exjefe de las FARC Jesús Santrich

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este miércoles la liberación “inmediata” de un exjefe de las FARC requerido por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico y asumirá la investigación sobre él, al reconocer su condición de congresista electo por el partido surgido del acuerdo de paz con la exguerrilla.

El alto tribunal considera que es el único órgano competente para investigar a Jesús Santrich, ya que éste goza de fuero parlamentario, aunque nunca pudo ocupar su escaño en el Congreso debido a su captura con fines de extradición.

¿Son confiables las instituciones colombianas?

La decisión fue adoptada por unanimidad un día después de que el Consejo de Estado resolviera que Santrich mantiene su investidura de congresista aunque nunca tomara posesión. Según lo estipulado en los acuerdos de paz, la antigua guerrilla tiene garantizados diez escaños durante dos legislaturas repartidos entre Cámara de Representantes y Senado.

El pasado 16 de mayo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el sistema encargado de juzgar los crímenes del conflicto armado, ordenó la liberación del excombatiente, que llevaba más de un año preso y es reclamado por la justicia de Estados Unidos. Además, aplicó una garantía de no extradición contemplada en lo pactado entre el Estado y las FARC.

Colombia detiene a uno de los líderes de las FARC que iba a ocupar una banca en el Congreso

"Este es el peor momento que está atravesando este proceso de paz, el gobierno debe actuar e…

Sin embargo, cuando estaba a punto de salir a la calle en silla de ruedas, Santrich fue detenido nuevamente a las puertas de la cárcel de máxima seguridad de La Picota, en Bogotá. En esta ocasión, bajo cargos presentados por la justicia ordinaria.

«Si, en el presente caso, el Consejo Nacional Electoral reconoció el nombramiento de Seuxis Paucias Hernández Solarte [verdadero nombre de Santrich] como congresista y, además, negó la pérdida de tal investidura a pesar de no posesionarse en la fecha indicada (debido a razones ajenas a su voluntad), se desconocería la dignidad del cargo que la persona conlleva al permitir que autoridades diferentes a la Corte Suprema de Justicia puedan investigarlo, juzgarlo o afectarlo con medidas restrictivas de la libertad», argumentó la Corte su decisión.

Y agregó que «sería contrario a los derechos fundamentales del aforado constitucional mantenerlo privado de la libertad».

Tras conocer el fallo la Procuraduría General de la Nación, el órgano de control de la función pública, solicitó al tribunal que a través de su Sala Especial de Instrucción ordene la captura del exjefe de la insurgencia «para ser escuchado en indagatoria por los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado».

Por su parte el presidente de Colombia, Iván Duque, se manifestó al respecto y mostró su desconformidad: «He sido siempre respetuoso de la institucionalidad y de la independencia de poderes, pero también me corresponde a mí hablar como colombiano y expresar que el narcotráfico es un delito que le ha hecho un daño enorme a esta sociedad».

«No podemos dejar de llamar a las cosas por su nombre. Alias Jesús Santrich es un mafioso y las evidencias que conoce el país son las de un mafioso que estaba negociando el envío de un cargamento de cocaína», agregó.

Desde el nuevo partido de la FARC celebraron la decisión de la justicia: “Estamos muy contentos con esta decisión, nos parece que se restablecen los derechos de Jesús Santrich que habían sido violados”, dijo el senador y excomandante guerrillero Carlos Antonio Lozada tras conocer el fallo.

Lozada agregó que la FARC ya empezó las gestiones para que Santrich asuma “de manera inmediata” el escaño en la Cámara de Representantes previsto en el pacto de paz.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje