LAVA JATO

Lula da Silva: «La verdad se enferma, pero no muere nunca»

Según revelaron sus abogados, al exmandatario le sorprendió "la rapidez con que la verdad salió a la luz", tras la difusión de los diálogos entre Sergio Moro y los fiscales de Lava Jato.

Lula da Silva: "La verdad se enferma, pero no muere nunca"
Lula da Silva: «La verdad se enferma, pero no muere nunca»

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue consultado respecto a los diálogos publicados el pasado domingo por The Intercep Brasil entre Sergio Moro y los fiscales de la causa Lava Jato. Sus abogados, Cristiano Zanin y José Roberto Batochio, lo visitaron este martes en la sede de la Policía Federal en Curitiba donde se encuentra detenido desde abril de 2018, y realizaron declaraciones a la prensa.

«Usted tiene razón: la verdad se enferma, pero no muere nunca», dijo Lula, según relató de Batochio a la prensa. El abogado recordó que el propio Lula y su defensa venían hace tiempo denunciando la parcialidad de Moro en el proceso.

Según Batochio, Lula no esperaba que todo se revelara tan rápido, ya que el esquema parecía «bien estructurado, sólidamente organizado y prácticamente inexpugnable».

Publican documentos inéditos que revelan el papel político de Lava Jato contra Lula

"El restablecimiento de la libertad plena de Lula es urgente", afirmó la defensa del…

«Dos fueron las sorpresas del presidente Lula: la primera fue la rapidez con que la verdad salió a la luz. Y la segunda el altísimo grado de promiscuidad entre quien juzga y quien acusa en un mismo proceso», expresó.

El abogado de Lula también desmintió la versión divulgada por Moro tras la publicación de los documentos, en la que argumentó que había dado tratamiento ecuánime a las partes involucradas en el proceso.

En ese sentido dijo que él nunca fue recibido por Moro a pesar de que solicitó reunirse con él para tratar cuestiones de logística y seguridad de acceso previo a la primera audiencia de Lula, mientras que le sorprende ver que en relación a los acusadores el trato era muy diferente.

«Él no sólo recibía a los acusadores, sino que intercambiaba altas opiniones y altas consideraciones acerca de cómo acusarse y de cómo encaminar la acusación», expresó.

Batochio consideró que la revelación de los diálogos comprobando la colusión aumenta la responsabilidad del Supremo Tribunal Federal (STF) en el caso.

«Según la Constitución, ningún juicio es válido en la esfera criminal si el juez no es imparcial. Como el STF es el guardián de la Constitución, estamos a la espera de su palabra para que sepamos si la Constitución está en vigor o no está», concluyó.

Por su parte Cristiano Zanin, también abogado de Lula, explicó que el contenido de las conversaciones debe ser utilizado por recursos que la defensa del ex presidente presentará ante la justicia en busca de su libertad.

Excanciller de Brasil: “Se debe anular el proceso y poner a Lula en libertad”

El excanciller Celso Amorin señaló que si ya había dudas sobre la parcialidad de Sergio Moro,…

Para Zanin los documentos que fueron difundidos confirman lo que él y otros abogados del ex presidente vienen afirmando desde hace años. «Los reportajes refuerzan que el ex presidente no tuvo derecho a un juicio imparcial», afirmó.

«El material muestra que el ex juez Sergio Moro no actuó como un juez equidistante, actuó como un coordinador de la acusación, que luego dictó un veredicto que él mismo ayudó a construir», agregó.

Piden destitución de Moro

Tras la divulgación de los documentos, la oposición de Brasil quiere la destitución de Moro como ministro de Justicia de Bolsonaro. Los líderes del Partido de los Trabajadores (PT), Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y Partido Socialismo y Libertad (PSOL) también manejan la posibilidad de crear una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) para esclarecer este caso revelado por The Intercept Brasil.

Por el momento Moro cuenta con el respaldo del mandatario Jair Bolsonaro: «Confiamos en Moro», dijo tras conocer los mensajes que el ministro se envío cuando era el juez de Lava Jato con los fiscales y el Ministerio Público Federal (MPF).

El hijo del presidente, el diputado Eduardo Bolsonaro, señaló por su parte que la filtración de las conversaciones «parece algo ingeniado para desgastar al Gobierno».

El propio Moro publicó una carta en la que critica que no se haya identificado a la fuente de «la invasión criminal de celulares de fiscales» y que el medio que publicó los mensajes, The Intercept Brasil, no le contactara antes de la difusión.

Mientras que sobre el contenido de los mensajes consideró que «no se vislumbra ninguna anormalidad o direccionamiento de la actuación como magistrado».

El ahora ministro de Justicia califica de «mucho barullo» la publicación de los «supuestos mensajes» y dice que «su lectura cuidadosa revela que no hay nada».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje