NUEVAS REVELACIONES

Publican documentos inéditos que revelan el papel político de Lava Jato contra Lula

"El restablecimiento de la libertad plena de Lula es urgente", afirmó la defensa del exmandatario tras la divulgación de los documentos inéditos que revelan que Sérgio Moro coordinó con los fiscales la prisión de Lula.

Publican documentos inéditos que revelan el papel político de Lava Jato contra Lula
Publican documentos inéditos que revelan el papel político de Lava Jato contra Lula

El portal de noticias The Intercept Brasil publicó este domingo tres reportajes exclusivos que revelan que el exjuez de la trama Lava Jato y actual ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, se coordinó con los fiscales para encarcelar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Los reportajes, producidos a partir de archivos inéditos obtenidos por una fuente anónima, muestran discusiones internas y actitudes altamente controvertidas, politizadas y legalmente dudosas de la Lava Jato.

En una parte de la publicación se revela que los fiscales del Lava Jato hablaron abiertamente sobre su deseo de impedir la victoria electoral del Partido de los Trabajadores y que habían tomado acciones para alcanzar su objetivo, mientras que el juez Sergio Moro, encargado de la investigación, colaboró en secreto y sin ética con la operación de los fiscales para ayudar a establecer la carga contra Lula.

Por ejemplo también se evidencia cómo los fiscales —liderados por el procurador del Ministerio Público Federal, Deltan Dallagnol— discutieron formas de evitar a toda costa una entrevista de Lula da Silva a la columnista del periódico Folha de S.Paulo, Monica Bergamo previo a las elecciones por el temor que a través de ella Lula pudiera convencer a la gente de elegir a Fernando Haddad o permitir la vuelta del PT al poder.

Los reportajes también revelan la inseguridad del propio Dallagnol en relación a la acusación principal que llevó a Lula a prisión en abril del año pasado. «Él [Dallagnol] estaba inseguro justamente sobre el punto central de la acusación que sería firmada por él y sus colegas: que Lula había recibido de regalo un apartamento triplex en la playa de Guarujá tras favorecer a la contratista OAS en contratos con Petrobras», se expresa.

Mientras que en varias ocasiones Moro iba más allá de sus funciones, sugiriendo al procurador que cambiara el orden de las fases de Lava Jato, así como dando consejos estratégicos y pistas informales de investigación y anticipando al menos una decisión.

«El restablecimiento de la libertad plena de Lula es urgente»

Tras la divulgación de los documentos la defensa de Lula emitió un comunicado en el que señala que los reportajes confirman las denuncias que vienen haciendo desde la condena del exmandatario.

«La actuación ajustada de los fiscales y del ex juez de la causa, con objetivos políticos, sujetó a Lula y su familia a las más diversas arbitrariedades», señalan en el texto.
Y agregan que «nadie puede tener duda de que los procesos contra el expresidente Lula están corrompidos» y que se han violado sus garantías fundamentales y le han negado sus derechos.

«El restablecimiento de la libertad plena de Lula es urgente, así como el reconocimiento más pleno y cabal de que él no practicó ningún crimen y que es víctima de ‘lawfare’, que es la manipulación de las leyes y de los procedimientos jurídicos para fines de persecución política», aseveran.

Por su parte la exmandataria Dilma Rousseff también se pronunció al respecto y coincidió en que la libertad de Lula es urgente.

Dilma se refiere a lo que revela la información publicada como «un fraude legal construido para condenar a Lula sin crimen y sin pruebas y para impedir su elección».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje