AUSTRIA

El canciller de Austria convoca a elecciones anticipadas tras escándalo de corrupción

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, anunció ayer el fin de su gobierno de coalición con la extrema derecha y llamó a elecciones anticipadas.

El canciller de Austria convoca a elecciones anticipadas tras escándalo de corrupción
El canciller de Austria convoca a elecciones anticipadas tras escándalo de corrupción

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, anunció este sábado el fin de su gobierno de coalición con la extrema derecha y elecciones anticipadas.

El anunció llegó tras el escándalo que llevó a la dimisión a su número dos, Heinz-Christian Strache, a causa de una grabación clandestina que supuestamente desvelaría casos de corrupción.

«He sugerido al presidente de la República que se convoquen elecciones lo antes posible» dijo Kurz en una alocución televisiva.

«Ya es suficiente» agregó, ante lo que reconoció que era sospechas «graves» de «abuso de poder».

El viernes Strache, líder del Partido de la Libertad (FPO) presentó su dimisión de manera urgente para intentar apagar un escándalo que amenazaba la coalición, en el poder desde finales de 2017.

Austria: ganan los conservadores y avanza el ultranacionalismo

El candidato conservador, Sebastian Kurz de 31 años, se impuso en las elecciones del domingo con…

«Caso Ibiza»

El líder ultraderechista se vio comprometido en el denominado «caso Ibiza» por donde se produjo la grabación.

Los medios alemanes Süddeutsche Zeitung y Der Spiegel publicaron un video grabado con cámara oculta hace dos años en el que se ve al jefe del FPO discutir, unos meses antes de las legislativas, con una mujer que dice ser la sobrina de un oligarca ruso sobre la posibilidad de un apoyo financiero a cambio del acceso a contratos públicos austriacos.

«Cometí un error» reconoció Strache, que presentó su renuncia como líder del FPÖ.

El anuncio del canciller llega en respuesta a las miles de personas que se reunieron ante la sede de la cancillería para exigir la caída del gobierno.

La ultraderecha también avanza en Austria

Unos 6,4 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir a los 183 diputados del…

El canciller del Partido Popular Austriaco intentó despegarse de la alianza hizo con el FPÖ de Strache en las elecciones de 2017 y dijo que se sintió avergonzado por el actuar de la formación ultra y por sus ideas antisemitas y xenófobas.

“Aunque no siempre lo haya dicho públicamente, se han dado situaciones que me han resultado muy difícil de tragar. Pero por la continuación del trabajo no he acabado con la coalición a la primera”, insistió. “Lo grave de lo que se ve en el video son las ideas de abuso de poder”, expresó.

Y a través de su cuenta de Twitter dijo que «el FPÖ está perjudicando el camino del cambio con su comportamiento. También daña la reputación de nuestro país».

El escándalo en Austría estalló a una semana de las elecciones europeas y pone en la mira a una de formaciones nacionalistas más influyentes de la Unión Europea, aliada de los movimientos de extrema derecha de Matteo Salvini en Italia y de Marine Le Pen en Francia.

Austria se retira del Pacto Mundial para la Migración

La UE por su parte lamenta la salida de Austria del Pacto sobre Migración de la ONU y apela a la…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje