MIGRACIÓN

Austria se retira del Pacto Mundial para la Migración

La UE por su parte lamenta la salida de Austria del Pacto sobre Migración de la ONU y apela a la "responsabilidad global".

Austria se retira del Pacto Mundial para la Migración
Austria se retira del Pacto Mundial para la Migración

El Gobierno de Austria anunció este miércoles que seguirá los pasos de Estados Unidos y Hungría y no se sumará al Pacto Global sobre Migración de la ONU.

Según argumentó el gobierno de conservadores y ultranacionalistas dicho acuerdo no establece una línea clara entre migraciones legales e «ilegales».

Frenar la inmigración fue una de las promesas de campaña del gobierno que rechaza 17 puntos del total de 23 planteamientos para mejorar la gestión de las migraciones incluidos en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada.

El pacto fue aprobado en julio por 192 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, con la única excepción de Estados Unidos.

EE.UU. se retira del Pacto Mundial de la ONU sobre Migración y Refugiados

Estados Unidos anunció este sábado su retiro del acuerdo migratorio global de la Organización de…

El gobierno húngaro por su parte ya anunció que no suscribirá el acuerdo en la ceremonia que acogerá Marruecos en diciembre y Polonia también manifestó sus reticencias.

«Austria no se unirá al pacto de la ONU sobre migración», expresó el primer ministro austriaco, Sebastian Kurz, en un comunicado en el que manifestó sus dudas respecto «algunos puntos» del texto, como «mezclar la búsqueda de protección con la migración por motivos laborales».

La ultraderecha también avanza en Austria

Unos 6,4 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir a los 183 diputados del…

Kurz, que comparte Gobierno con la ultraderecha, prometió durante la campaña electoral no permitirá un nuevo flujo de migrantes y refugiados como el que vivió Europa en el año 2015.

Austria confirmó que no enviará ninguna delegación a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno para adoptar el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular convocada para los días 10 y 11 de diciembre en Marruecos.

«La opinión del Gobierno es que de este pacto no puede surgir un derecho humano a la migración ajeno al sistema legal austríaco», afirma el gobierno que agrega que «la soberanía de Austria debe ser preservada en todo momento»

“Hay algunos puntos que vemos de manera crítica y donde tememos una amenaza a nuestra soberanía nacional”, subrayó Kurz.

Viena rechaza desde la reunificación familiar de los inmigrantes, hasta el eventual compromiso de combatir los delitos de odio, en la medida en que esas propuestas no se ajusten a la legislación nacional vigente. También se opone a «la prohibición de expulsiones colectivas» o prevenir «el internamiento» de los inmigrantes.

Tampoco quiere comprometerse a mejorar la inclusión de los inmigrantes en el mercado laboral, transferirles derechos a la seguridad social, garantizarles la prestación de servicios básicos, facilitarles recursos escolares, o concederles acceso al sistema de salud y a la educación superior.

Respuesta de la UE

La Comisión Europea (CE) lamentó la «desafortunada» decisión de Austria de retirarse del Pacto Mundial para la Migración de Naciones Unidas.

«Lamentamos la decisión que ha tomado el Gobierno austríaco. Nosotros seguimos creyendo que la inmigración es un reto global, en el que solo las soluciones globales y compartir la responsabilidad nos darán resultados», dijo la portavoz comunitaria Natasha Bertaud.

Por su parte, la portavoz de Exteriores de la CE, Maja Kocijancic, recordó que se trata de un documento no legalmente vinculante que busca impulsar la cooperación internacional, y no crear reglas vinculantes o establecer legislación. «Seguiremos respaldando el Pacto Mundial, lamentamos el cambio de posición de Austria y estamos en este momento en contacto con Austria para recibir detalles adicionales sobre este asunto», señaló Kocijancic.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje