ESPAÑA

“Te busco, te buscamos”, la campaña que denuncia que en España se sustrajeron miles de bebés

La campaña ciudadana “Te busco. Te estamos buscando”, se lanzó por primera vez en 2017 para encontrar a los bebés robados durante y después del franquismo.

“Te busco, te buscamos”, la campaña que denuncia que en España se sustrajeron miles de bebés.
“Te busco, te buscamos”, la campaña que denuncia que en España se sustrajeron miles de bebés.

A finales de noviembre la Asociación SOS Bebés Robados de Catalunya, junto a la Coordinadora X24, la Plataforma Internacional Te Estamos Buscando y la doctora en Psicología Carolina Escudero presentaron a segunda edición de la campaña ciudadana “Te busco. Te estamos buscando”, para recuperar a los bebés robados robados durante y después del franquismo.

La campaña denuncia que desde 1940 hasta bien avanzada la democracia, se robaron sistemáticamente bebés a lo largo y ancho de España a través de una red integrada por médicos, monjas, enfermeras y curas, entre otros.

“Estamos viendo que ha sido un robo sistemático pero aquí no se quiere tratar como una trama. De hecho no nos han declarado ni víctimas. Estamos en este momento denunciando todos casos, así se ponen a trabajar”, dijo Adelina Ruíz, presidenta de SOS Bebés Robados Catalunya a Página 12.

Por su parte Escudero dijo a Sputnik que «están esperando que las causas prescriban y los responsables mueran. Muchos ginecólogos y obstetras que son culpables siguen ejerciendo como si nada; gente vinculada a la red sistemática de desaparición de bebés siguen en sus puestos. En países como Alemania también ha habido acuerdos para robar niños y venderlos a otras
familias. En los ’60 y ’70. Como en España, todos los casos han prescripto. Son 1700 familias, y Merkel ha dicho que quiere trabajar en el tema. Es muy distinto al caso en España».

Al tiempo que señaló que la campaña, lanzada por primera vez en 2017, está ayudando a despertar el interés en España. «Para llegar al tema de los bebés robados hay que llegar a la historia del franquismo. Primero fue una política eugenística: estaba la idea de separar al bebé del gen rojo de su madre, pero luego de los 60 y hasta 1999 pasó a ser un negocio. Hay 300 mil casos y más», dijo.

Y apuntó a la complicidad de la iglesia católica: «está probado pero el Vaticano no ha dado respuestas al respecto. Las familias han enviado cartas al Vaticano, Francisco fue una gran esperanza, pero no las recibió. Las vías de las familias es la organización de base, las redes sociales y unirse con los demás países», señaló.

La campaña presenta a los afectados por el robo de bebés hablando directo a la cámara y digiendose a los familiares sustraídos que están buscando.

La campaña es apoyada por referentes como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que dijo: “como madre no puedo concebir nada más cruel que te roben a tu bebé recién nacido y que nunca más sepas qué le ha sucedido. Lo más grave es que eso en España ha sucedido de forma sistemática. Este mensaje es para decir que no estáis solas. Que sois un ejemplo. Que os tenéis las unas a las otras. Pero que también cada vez somos más las que nos sumamos a vosotras para alzar la voz y decir que estos crímenes no pueden quedar impunes”.

También la apoya la emblemática abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Para Escudero “el trabajo de las Abuelas es muy admirado aquí aunque no se pueden comparar los casos —dijo Escudero—. Existen muchas diferencias, esto ha sucedido a lo largo de muchos años, aun no hay un libro de referencia como el Nunca Más, aún no están consideradas ni como víctimas, el pasado es un herida abierta a la que nadie quiere mirar, mucho menos duelar. El robo de bebés se dio hasta bien iniciada la democracia, hasta 1999, porque no hubo un trabajo de memoria del tomar consciencia de los males de esas épocas. Las mismas personas que trabajaban como obstetras, enfermeras y formaban parte de estas redes, siguieron en sus puestos d trabajo. Por eso el olvido y la negación son tan perjudiciales, este es un gran ejemplo. Se ha seguido repitiendo estos robos con las mismas características del pasado”.

Adelina Ruíz, presidenta de SOS Bebés Robados Catalunya busca a sus hijas gemelas que nacieron en la maternidad de Barcelona el 11 de diciembre de 1980, hace ya casi 38 años.

Ruiz dijo a Página 12 que empezó la búsqueda intensa de sus hijas hace diez años. “Antes pensábamos que algo pasaba pero sospechas que solo te pasa a ti, hasta que hace 10 años que salió por primera vez en la televisión española un documental sobre bebés robados… entonces cuando escuchas hablar a una madre, a otra madre, a otra madre, eres consciente de que no solo te ha pasado a ti”, dijo.

Gracias al impacto mediático de la primera edición, se suman a esta segunda familias de Inglaterra, Irlanda y Alemania.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje