MUJERES AL PODER

A cien años del sufragio femenino en Alemania, Merkel abogó por más presencia femenina en el Parlamento

Merkel destacó que el hecho de que la mayor economía de Europa tenga una mujer al frente no significa que su país sea un modelo de igualdad.

A cien años del sufragio femenino en Alemania Merkel abogó por más presencia femenina en el Parlamento
A cien años del sufragio femenino en Alemania Merkel abogó por más presencia femenina en el Parlamento

La canciller alemana, Angela Merkel, participó este lunes de las conmemoraciones por el centenario de la introducción del sufragio femenino en Alemania.

En ese marco señaló que el hecho de que la mayor economía de Europa tenga una mujer al frente no significa que sea un país modelo en materia de feminismo.

Merkel se mostró “orgullosa” del hecho de que cuatro de los ocho empleados de la Cancillería con rango de director de departamento sean mujeres, pero aseguró que no le gusta el hecho de que muchas personas retraten a Alemania como un país modelo en materia de igualdad de derechos solo porque tiene una canciller mujer: “una golondrina no hace verano”, dijo la primera mujer en acceder a la jefatura de Gobierno en Alemania.

«El objetivo debe ser la paridad»

La canciller aseguró que «el objetivo debe ser la paridad» y no sólo en la política, sino que «en todos los ámbitos».

“Las cuotas fueron importantes, pero el objetivo debe ser la paridad, en la política, como en los negocios, la administración, la ciencia y la cultura”, dijo durante un acto en Berlín.

Al tiempo que señaló que la igualdad entre hombre y mujer sólo será posible “si ambos modifican su reparto de roles”. En ese sentido aseguró que “todavía queda mucho por hacer” y que los retrocesos en este aspecto no deben aceptarse.

Sobre el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, consideró que «no es un capítulo glorioso en esta legislatura».

Si en la anterior legislatura, el número de diputadas ascendía al 36,5% de los escaños, mientras que en esta retrocedió al 30,9%, un porcentaje equivalente al de mujeres en el Parlamento de Sudán, comparó la canciller.

Merkel denunció que en algunos parlamentos regionales la presencia femenina no llega ni a una cuarta parte, cuando las mujeres representan más del 50% de la población en Alemania.

«El porcentaje de mujeres en un Parlamento es una cuestión elemental que afecta a nuestra democracia, y tendremos que emprender nuevos caminos», afirmó y destacó el número insignificante de alcaldesas en el país.

«El derecho a voto fue sólo el principio»

«La equiparación de hombre y mujer es un importante indicador de si una sociedad es justa y de cuánto lo es», dijo Merkel.

Al tiempo que resaltó la necesidad de que la juventud se implique y de encontrar formatos adaptados a los jóvenes, que coincidirán quizás también –dice- con formatos más femeninos.

Finalmente aplaudió y celebró a las mujeres que encabezaron «una lucha ardua y agotadora, pero finalmente exitosa» por el sufragio femenino y que batallaron no por el derecho de un grupo determinado, sino por un derecho humano.

«El derecho a voto fue sólo el principio», aseguró y manifestó su esperanza de que los futuros logros en materia de paridad no lleven otros cien años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje