ALEMANIA

Merkel anuncia que este será su último mandato como canciller alemana

El anuncio tuvo lugar un día después de las elecciones regionales en Hesse, donde su partido la Unión Demócrata Cristiana, sufrió una fuerte pérdida de votos.

Merkel anuncia que este será su último mandato como canciller alemana
Merkel anuncia que este será su último mandato como canciller alemana

La Unión Cristianodemócrata (CDU) que dirige la canciller alemana Angela Merkel y sus socios en el Ejecutivo, el Partido Socialdemócrata (SPD), sufrieron ayer un duro golpe en las elecciones regionales de Hesse.

Este lunes Merkel anunció que no volverá a presentarse a la reelección en 2021 y tampoco aspirará a ningún otro cargo político.

En diálogo con la prensa desde Berlín, la canciller confirmó la información que se había manejado más temprano sobre su renuncia al liderazgo de la Unión Demócrata Cristiana.

«Durante el próximo congreso de la UDC, en diciembre, no optaré a la presidencia del partido», dijo Merkel y agregó que no designará a su propio sucesor al frente del partido.

«Este cuarto mandato como canciller alemana es el último. En las elecciones federales de 2021 no me presentaré ni como candidata para ser canciller ni como candidata para el Bundestag (Parlamento alemán), ni aspiraré a ningún otro cargo político», aseguró.

Elecciones en Hesse

Merkel hizo el anunció luego de las elecciones al Parlamento regional en el estado federado de Hesse, donde su formación sufrió una pérdida significativa de votos.

«La UDC no ha conseguido convencer a los electores», dijo la canciller al respecto.

La UDC recibió el 27% de los votos, lo que equivale a un retroceso del 11,3%, en comparación con las elecciones de 2013. A pesar de mostrar un resultado obviamente menor, el partido de la canciller logró la mayoría de los votos.

Su socio, el SPD, cosechó un 19,1%, el peor resultado en Hesse desde 1946.

Los Verdes fueron los grandes ganadores de la jornada logrando 8,5 puntos más que en las elecciones pasadas, alcanzando un 19,6% del total.

La ultraderechista Alternativa para Alemania también salió victoriosa y logró un 12,6% de los votos–8,5 puntos más que en 2013– y logró ingresar a la última de las dieciséis cámaras regionales que le quedaba por conquistar en Alemania.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje