PROYECTO RUSO-GERMANO

Putin y Merkel piden «no politizar el gasoducto Nord Stream 2″

Ambos líderes señalaron que "su naturaleza exclusivamente comercial", informó el portavoz del Kremlin.

Putin y Merkel piden "no politizar el Nord Stream 2". Foto: Kremlin
Putin y Merkel piden «no politizar el Nord Stream 2″. Foto: Kremlin

La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunieron este sábado en el Palacio de Meseberg, a unos 60 kilómetros al norte de Berlín en lo que fue su encuentro bilateral en los últimos tres meses.

Ambos líderes conversaron sobre temas de política internacional como Siria, Ucrania e Irán, temas de derechos humanos y asuntos de carácter bilateral, como el gasoducto Nordstream 2, que conectará Rusia con Alemania y Europa Central y del Este a través de 1.200 kilómetros por el mar Báltico.

Dicho proyecto ha sido fuertemente criticado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien entiende que servirá para hacer a Europa energéticamente muy dependiente de Rusia. Al tiempo que ha rechazado que por un lado hagan a su país gastar dinero en la OTAN para «protegerlos de Rusia» y por otro lado hagan negocios millonarios con ellos. Desde Ucrania también lo criticaron por considerar que socava los esfuerzos de la Unión Europea para presionar a Rusia en pos de la devolución de Crimea a Ucrania y de resolver una rebelión pro-rusa en el este del país.

«Su naturaleza es exclusivamente comercial»

Durante su encuentro Merkel y Putin dialogaron sobre la percepción política del Nord Stream 2 y las posibles sanciones contra ese gasoducto que podrían introducirse en cuestión de semanas.
«Putin y Merkel coincidieron en que es absolutamente incorrecto politizar de algún modo este proyecto», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y agregó que «su naturaleza exclusivamente comercial».

«En general, hay un entendimiento de que [el Nord Stream 2] es absolutamente comercial, rentable, competitivo […] y corresponde a los intereses de todos», explicó Peskov. «Por lo tanto, es necesario tomar medidas para protegerlo de posibles ataques ilegales y no competitivos de terceros países», resumió.

Ante las potenciales sanciones estadounidenses contra las compañías involucradas en su construcción, el vocero presidencial afirmó que el Nord Stream 2 puede llegar a protegerse «de diversas maneras», dijo y concluyó que «en general, las partes concordaron en que el proyecto debe completarse».

Ucrania y Siria

Durante una conferencia de prensa conjunta Merkel destacó la responsabilidad de Rusia para alcanzar la paz en algunos conflictos como los de Ucrania y Siria: “Alemania tiene responsabilidades pero, sobre todo, Rusia tiene responsabilidades como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Por eso tenemos que trabajar en buscar soluciones en Ucrania”, expresó.

Merkel, que se mostró confiada en lograr avances en el conflicto de Ucrania –donde junto a Francia ejerce de mediadora para intentar sellar la paz–, y explicó que la idea de Alemania era enviar a la zona una misión de paz de las Naciones Unidas para monitorear el alto el fuego.

Sobre una misión de paz de estas características Putin consideró que podría ayudar a restablecer la paz.

La situación de Siria también fue abordada y la canciller alemana afirmó «aquí tenemos que intentar que las batallas que se libran en la ciudad de Idlib no deriven en una catástrofe humanitaria”, y manifestó que para ella la solución del conflicto pasa por impulsar un proceso político en el país árabe.

Por su parte Putin recalcó la importancia de intensificar la ayuda humanitaria en Siria mediante la reconstrucción de infraestructuras básicas que permitan a los millones de refugiados desplazados regresar a sus casas. “Tenemos que volver a poner en pie los servicios básicos de agua y luz”, expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje