ECUADOR

Ecuador confirmó el asesinato de los periodistas secuestrados en la frontera con Colombia

Tras varias semanas de incertidumbre e intento de negociaciones este viernes se confirmó la muerte de los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio que habían sido secuestrados en la frontera con Colombia el pasado 26 de marzo.

Ecuador confirmó el asesinato de los periodistas secuestrados en la frontera con Colombia
Ecuador confirmó el asesinato de los periodistas secuestrados en la frontera con Colombia

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó este viernes el asesinato del equipo periodístico del diario el Comercio que habían sido secuestrados el 26 de marzo por un supuesto grupo de disidentes de las FARC en la frontera con Colombia.

El periodista Javier Ortega, de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el chofer Efraín Segarra, de 60 fueron secuestrados mientras realizaban una cobertura sobre la situación en la frontera. Los periodistas del diario de Quito se habían internado en la selva con el propósito de hacer un reportaje sobre la violencia en la provincia de Esmeraldas, donde se superponen grupos narcos con disidentes de las FARC que no adhirieron al proceso de paz en Colombia. Se les perdió el rastro cuando ingresaron a la zona de Mataje.

Ecuador pide colaboración internacional en caso de periodistas secuestrados en Colombia

"Invoco la colaboración de los países que tienen experiencia en situaciones como esta y el…

Tras varias semanas de incertidumbre e intento de negociaciones este viernes se confirmó la muerte de los ecuatorianos, el jueves tras la difusión de imágenes que parecían de los cadáveres de los periodistas, Moreno dio un plazo de doce horas para recibir pruebas de vida.

Concurrido ese tiempo y tras el análisis de las fotografías el presidente ecuatoriano lamentó la muerte del equipo de pensa y manifestó: «más allá de los esfuerzos realizados se ha confirmado que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos” y que “es muy probable que lo único que hayan querido es ganar tiempo».

Por su parte, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, solicitó “corresponsabilidad” a su par de Colombia, María Angélica Holguín, por la crisis que se suscitó con el secuestro de los tres periodistas.

Ambas funcionarias de reunieron en Lima, en el marco de la Cumbre de las Américas, a la que no asistió Moreno, tras conocer las noticia del asesinato de los periodistas.

Luego de la confirmación de la muerte del equipo de El Comercio cientos de personas se concentraron en la Plaza Grande de Quito, frente al Palacio de Gobierno, y encendieron velas con las fotos de las víctimas, y manifestaron su indignación a las autoridades.

Familiares, amigos, y ciudadanos, manifestaron su dolor y cuestionaron las acciones de los funcionarios directamente relacionados.

Por su parte Moreno, hizo un llamado a la unidad y a la calma, para enfrentar la amenaza de la violencia.

El mandatario confirmó además la llegada al país de altos mandos militares de Colombia, acciones combinadas, y operativos de fuerzas de élite, para capturar al principal sospechoso, Walter Patricio Arizala Vernaza, alias «Guacho», un ecuatoriano que dirige a los disidentes de las FARC.

Por su parte el presidente colombiano informó «hablé con el presidente de Ecuador y le reiteré que tiene y tendrá todo mi apoyo, el de nuestras Fuerzas Armadas y del pueblo colombiano».

En otro mensaje agregó: «a familiares del equipo periodístico de @elcomerciocom, a todo Ecuador, al presidente @Lenin Moreno, reiteramos mi solidaridad y la del pueblo colombiano. Condenamos estos hechos deplorables. Por experiencia propia cuando los países trabajan juntos, los criminales siempre caen».

El líder del ahora partido político, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), nacido tras la disolución de la guerrilla tras el acuerdo de paz también se pronunció tras el asesinato de los periodista, presuntamente en manos de disidentes de las FARC que no se adhirieron al acuerdo firmado con el gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje