FRONTERA

Ecuador pide colaboración internacional en caso de periodistas secuestrados en Colombia

"Invoco la colaboración de los países que tienen experiencia en situaciones como esta y el apoyo de las grandes potencias (...) esto no es un problema de Ecuador, es un problema del mundo”, expresó Lenin Moreno. Mientras tanto el Ministerio del Interior una información publicada en la prensa colombiana de un comunicado de lo secuestradores que anuncia la muerte de los tres secuestrados a consecuencia de acciones militares ordenadas por ambos gobiernos.

Ecuador pide colaboración internacional en caso de periodistas secuestrados en Colombia .
Ecuador pide colaboración internacional en caso de periodistas secuestrados en Colombia .

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno se refirió a la situación que enfrenta el país en su zona limítrofe con Colomia y aseguró que “el asunto es extremadamente delicado».

«El hermano país de Colombia ha vivido un conflicto armado desde hace muchísimo rato, con muchísimas muertes, con extorsiones, con secuestros, con bandalaje, con narcoterrorismo, etc. que lastimosamente a mediados del período que he cumplido hasta el momento, se fue acercando hacia el Ecuador. De forma particular pienso que en el período anterior se practicó excesiva permisividad. Claro, vivíamos una paz, pero vivíamos una paz en la cual se permitía que la droga transite por nuestro territorio”, dijo, en referencia al Gobierno de su antecesor, Rafael Correa de quien se separó tras asumir la presidencia.

Moreno señaló que su gobierno decidió combatir el flagelo del tráfico de droga y destinó 12 mil integrantes de Fuerzas Armadas y Policía para custodiar la frontera.

Concretamente sobre la situación del equipo de prensa del periódico El Comercio secuestrado el pasado 26 de marzo en la forntera dijo “estamos considerando los escenarios para que ellos vuelvan sanos y salvos, y también, estos seres se conduelan de sus familiares, de sus seres queridos, de sus amigos, de sus compañeros de trabajo que los necesitan de vuelta y que los quieren vivos y que los quieren íntegros, física y espiritualmente”.

Al tiempo que invocó la colaboración de los países que tienen experiencia en situaciones como esta y “el apoyo de las grandes potencias”, pues “no es un problema de Ecuador, es un problema del mundo” y por tanto debe resolverse en conjunto.

«Verificando información sobre presunta muerte»

Por otro lado Ecuador desmintió este miércoles que esté realizando operaciones militares ofensivas en la zona fronteriza con Colombia (norte), con miras a rescatar a los periodistas.

«Queremos desmentir que de parte del Ecuador, de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestra Policía Nacional se hayan realizado operaciones ofensivas en la zona», expresó el ministro del Interior, César Navas.

E informó que el gobierno ecuatoriano instó desde un principio a las autoridades colombianas a no ejecutar «operaciones que comprometan la integridad de los tres compatriotas que se encuentran secuestrados».

El ministro habló con la prensa tras la información difundida en Colombia de un supuesto comunicado del Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de la ex guerrilla de las FARC, en el que se anuncia la muerte de los tres secuestrados a consecuencia de acciones militares ordenadas por ambos gobiernos.

Periodistas secuestrados en la frontera con Colombia: «Lenín Moreno en sus manos están nuestras vidas»

El equipo periodístico de El Comercio de Ecuador, secuestrado hace una semana en la frontera con…

«Hemos tomado inmediatamente contacto con las autoridades de Colombia (…) y nos han informado que no conocen sobre la veracidad de esta información», declaró.

«Se están realizando las verificaciones tanto de la veracidad de los hechos descritos ahí como también del origen de la fuente de este documento», agregó Navas.

Las autoridades responsabilizan al Frente Oliver Sinisterra del secuestro. El mismo está integrado por entre 70 y 80 hombres, y está dirigido por el ecuatoriano Walter Artízala, conocido como Guacho, uno de los hombres más buscados tanto en Colombia como en Ecuador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje