FSM 2018

CFK, Mujica, Lula y Dilma participarán del Foro Social Mundial en Brasil

El FSM se celebrará entre el 13 y el 17 de marzo en Salvador, con el lema "Resistir es crear, resistir es transformar".

CFK, Mujica, Lula y Dilma participarán del Foro Social Mundial en Brasil.
CFK, Mujica, Lula y Dilma participarán del Foro Social Mundial en Brasil.

Los ex presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, José Mujica, de Uruguay, y Cristina Fernández, de Argentina, se reunirán este miércoles en la ciudad brasileña de Salvador en el marco del Foro Social Mundial (FSM), informó la agencia rusa Sputnik.

El encuentro, definido por la organización como un gran acto por la democracia, será en el estadio Pituaçu, aunque la mayoría de los actos del FSM serán en Universidad Federal de Bahía.

El encuentro “se expandirá por los espacios públicos, culturales y periferias de Salvador, con marchas, actos, acampadas y ocupaciones”, expresa un comunicado de la organización.

La nueva edición del FSM celebrado por primera vez en 2001 en la ciudad de Porto Alegre (sur) como el mayor encuentro de movimientos altermundistas, se celebrará desde este martes 13 de marzo hasta el próximo 17 en Salvador con el lema “Resistir es crear, resistir es transformar”.

Los organizadores esperan reunir a 50.000 participantes de 120 países.

Contraposición al Foro de Davos

El FSM nació en contraposición al Foro Económico Mundial de Davos, que reúne a la elite de la economía mundial y está considerado un símbolo de las políticas neoliberales.

Cuando surgió, el FSM logró atraer a una gran cantidad de grupos, movimientos y organizaciones con visiones críticas sobre el rumbo de la globalización económica.

Además de Brasil, otras cinco naciones fueron escenario de estos eventos: La India en 2004, Kenya en 2007, Senegal en 2011, Túnez en 2013 y Canadá en 2016.

Para la jornada inaugural de hoy está prevista una marcha que ocupará desde la plaza Campo Grande hasta la Castro Alves, conocida como Plaza del Pueblo.

El inicio de la marcha está previsto para las 3H00 (hora local), y se espera la participación de más de 20.000 personas.

El día 16 se realizará una Asamblea Mundial de Mujeres, un encuentro dirigido a reconocer la urgencia del respeto a sus derechos y a debatir temas como la criminalización del aborto, el feminicidio y el combate contra la violencia.

También el 16 se llevará a cabo un Asamblea Mundial de los Pueblos, Movimientos y Territorios en Resistencia en el campamento de los pueblos indígenas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje