DÍA HISTÓRICO

Tribunal Constitucional de Chile da luz verde a la ley que despenaliza el aborto en tres causales

El Tribunal Constitucional (TC) chileno dio luz verde a la ley que despenaliza el aborto en tres causales: violación, riesgo la vida de la madre o inviabilidad del feto. La corte chilena rechazó los reclamos del partido opositor Chile Vamos y la nomativa quedó lista para ser promulgada por la presidenta Michelle Bachelet.

Tribunal Constitucional de Chile aprobó la ley que despenaliza el aborto en tres causales .
Tribunal Constitucional de Chile aprobó la ley que despenaliza el aborto en tres causales .

Finalmente tras dos años de discusión en el Congreso y múltiples votaciones en ambas cámaras de la legislatura chilena la ley que despenaliza el aborto en tres causales está en condiciones de ser promulgada por la presidenta Michelle Bachelet.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado a principios de agosto pero debía ser avalada por el Tribunal Constitucional luego de que el partido de derecha Chile Vamos presentará impugnaciones contra la normativa para declararla inconstitucional.

Chile, a un paso de despenalizar el aborto en tres causales

El Senado chileno aprobó el proyecto de ley que despenaliza el aborto para los casos de riesgo de…

Este lunes el secretario general del TC, Rodrgio Pica, informó que el organismo rechazó los requerimientos por 6 votos contra 4 respecto de cada una de las causales.

Pica precisó que el tribunal sí aceptó el requerimiento respecto del estatuto de la objeción de conciencia, acogiéndolo por 8 votos contra dos.

A su vez adelantó que el detalle de todas las argumentaciones estará disponible a partir del próximo lunes 29 de agosto cuando la resolución sea redactada, firmada y expedida.

Multitudinaria marcha por el aborto “libre, seguro, gratuito y legal” en Chile

Desde la dictadura de Pinochet Chile es uno de los pocos países del mundo que mantiene una…

El proyecto de despenalización del aborto en tres causales, en un país donde el aborto está penalizado para todas las circunstancias desde finales de la dictadura de Augusto Pinochet, era una de las principales promesas de Bachelet para su segundo mandato.

Tras conocer la resolución la presidenta chilena se manifestó a través de su cuenta de Twitter:

«¡Día histórico para las mujeres de Chile! Con la aprobación de las #3causales, avanzamos en un derecho básico para nuestra dignidad», escribió.

Congreso chileno aprobó la despenalización del aborto en tres causales; ahora falta la ratificación del Tribunal Constitucional

La Cámara de Diputados y el Senado de Chile aprobaron el proyecto de ley que despenaliza el aborto…

A partir de ahora Chile dejará de pertenecer al pequeño grupo de países de la región, integrado por Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Haití y Honduras, que prohíben las interrupciones del embarazo en todos los supuestos. Se trata de un primer paso hacia la despenalización total por la que luchan las organizaciones de mujeres del país trasandino.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje