CHILE

Multitudinaria marcha por el aborto “libre, seguro, gratuito y legal” en Chile

Desde la dictadura de Pinochet Chile es uno de los pocos países del mundo que mantiene una prohibición legal absoluta del aborto.

Foto: @Cooperativa
Foto: @Cooperativa

Este martes, mientras está en plena tramitación el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales en Chile, miles de personas marcharon en Santiago a favor de una interrupción del embarazo libre, seguro y gratuito.

Bajo la consigna “mujeres abortan en Chile todos los días”, más de 15 mil personas salieron a las calles para reclamar por el derecho de las mujeres.

La movilización se inició en el sector de Plaza Baquedano y culminó con un acto en Plaza Los Héroes.

“Las mujeres y el movimiento feminista estamos entregando nuestro apoyo al aborto libre, seguro y gratuito en Chile, superando las tres causales”, expresó Macarena Castañeda, vocera de Mesa de Acción por el Aborto a Cooperativa.

Por su parte la vocera de Feministas en Lucha, Angie Mendoza, aseguró que la masividad de la marcha se debió a que el proyecto de tres causales es insuficiente.

aborto-chile

La movilización se realiza a días de la fallida jornada que vivió el proyecto de aborto en tres causales en la Cámara de Diputados, luego de haber sido aprobada en el Senado. En la Cámara Baja el proyecto por un voto no pudo ser promulgado y pasó a Comisión Mixta.

La despenalización del aborto quedó frenada en Chile tras no lograr la aprobación en Diputados

Actualmente, Chile es uno de los pocos países del mundo que mantiene una prohibición legal absoluta del aborto, junto con El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y El Vaticano.

Según los resultados de una consultora local, un 70% de los chilenos apoya la ley de despenalización en tres causales, mientras que 24% está en desacuerdo.

La encuesta señala también que el 60% considera que la mujer tiene derecho a realizarse un aborto bajo circunstancias específicas, un 22% cree que puede hacerlo cualquier circunstancia y sólo 16% en ninguna circunstancia.

Hasta 1989 el aborto en casos de peligro de vida para la madre o inviabilidad del feto estuvo permitido en Chile, pero poco antes de abanadonar el poder la dictadura de Augusto Pinochet lo prohibió en todas sus circunstancias, y hasta ahora a casi tres décadas de esa prohibición no se ha podido aprobar una ley que lo despenalice al menos en algunas causales.

El proyecto de ley que analiza el Congreso chileno es uno de los principales objetivos a cumplir de la presidenta Michelle Bachelet antes de dejar el poder.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje