PRESIDENTES

MERCOSUR rechaza espionaje de EE.UU en la región y levanta sanción a Paraguay

El MERCOSUR cesó la suspensión de Paraguay, respaldó al presidente boliviano, Evo Morales, por haber sido retenido en Europa, reivindicó el derecho a asilo como “universal e inalienable”, y rechazó el espionaje por parte de los Estados Unidos sobre los países de la región.

Sesión XLV del MERCOSUR / AFP

Los presidentes de los Estados partes del MERCOSUR, aprobaron una serie de decisiones políticas, las que habían sido redactadas el pasado jueves en la reunión de cancilleres.

En tal sentido, los mandatarios decidieron levantar la suspensión a Paraguay, en aplicación del Protocolo de Usuahia, sobre el compromiso democrático. Paraguay había sido suspendido el pasado 29 de junio de 2012 a partir de la asunción del nuevo gobierno constitucional en la República del Paraguay, prevista para el próximo 15 de agosto.

Por otro lado, los dignatarios del bloque regional respaldaron la denuncia del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por la “grave violación de los derechos fundamentales sufrida por el presidente Evo Morales”.

El avión presidencial de Morales fue retenido en Viena ya que España, Italia, Francia y Portugal le cerraron sus espacios aéreos por entender que junto al mandatario boliviano también viajaba el ex consultor tecnológico de la CIA, Edward Snowden.

En ese sentido, los presidentes del MERCOSUR resolvieron citar a los embajadores de España, Francia, Italia y Portugal acreditados en los países del bloque a efectos de “ponerlos en conocimiento de esta decisión”. También convocarán en consulta a los embajadores acreditados en los países europeos involucrados para que “informen sobre los hechos ocurridos”.

Asimismo, determinaron presentar de forma coordinada una nota formal de protesta a cada uno de esos países “demandando explicaciones y las correspondientes excusas por la situación vivida por el Presidente Morales”.

-Espionaje

Otros de los aspectos analizaron los mandatarios del MERCOSUR se refirió al espionaje por parte de los Estados Unidos sobre los países de la región, hecho que fue “rechazado” de forma tajante.

En ese sentido decidieron trabajar en conjunto para garantizar la “seguridad cibernética” a los Estados parte del MERCOSUR, “aspecto esencial para la defensa de la soberanía de los países”.

Por lo cual se les exigirá a los responsables el “cese inmediato de tales acciones, y las explicaciones sobre su motivación y consecuencias”.

“La prevención del crimen, como la represión a los delitos trasnacionales incluso el terrorismo deben enmarcarse en el estado de derecho y en la estricta observancia del derecho internacional”, consideran los mandatarios del bloque regional.

Por otro lado, los presidentes decidieron, sobre el reconocimiento universal del derecho de asilo político, destacar el compromiso histórico de todos los países latinoamericanos con el derecho de asilo.

Reiteraron la importancia de “observar plenamente el derecho de asilo y sus implicaciones en conformidad con las normas vigentes”.

También reafirmaron el “derecho inalienable de todo Estado de conceder asilo, el cual no debe ser restringido ni limitado en su extensión bajo ninguna hipótesis”.

“Los estados no tienen derecho de impedir que sus ciudadanos soliciten asilo ni tampoco de impedir la implementación de ese derecho”, consideraron los mandatarios en una declaración.

Por ello, repudiaron las acciones que pudieran “menoscabar las potestades de los Estados para conceder e implementar de forma plena el derecho de asilo”.

Rechazaron todo intento de “presión, hostigamiento, criminalización de un Estado de terceros sobre la decisión soberana de cualquier nación de conceder asilo”. Asimismo, se solidarizaron con los gobiernos de Bolivia, Nicaragua y Venezuela que ofrecieron otorgar “asilo” a Edward Snowden.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje