por la igualdad de derechos

“Ni un derecho menos, basta de retrocesos”: Marcha por el Día Internacional de la Mujer en Uruguay

Los movimientos feministas reclaman la falta de acciones concretas por parte del gobierno en políticas públicas para erradicar la violencia de género.

8m 2024 paro

Este próximo viernes 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo una impactante marcha desde la emblemática Plaza Independencia hasta la sede de la Universidad de la República. El evento, que dará inicio a las 18:30, contará con la participación de más de 20 colectivos que se unirán para recorrer este significativo trayecto.

La Intersocial Feminista ha anunciado su encuentro en la Plaza Independencia a las 17:30, pero otros colectivos tienen programadas intervenciones desde las 16:00 en el mismo lugar. Este enfoque diversificado promete dotar a la jornada de un carácter inclusivo y participativo, abarcando diversas voces y perspectivas.

En respuesta a esta marcha y en consonancia con la relevancia de la fecha, varios sindicatos han decidido llevar a cabo paros este viernes. Algunos de estos paros incluirán a todos los trabajadores, mientras que en otros casos la medida se dirigirá exclusivamente a las mujeres. Líderes sindicales de sectores como la educación, el transporte, las oficinas públicas, Ancap y los bancos ya han comunicado las decisiones tomadas por sus respectivas organizaciones.

Aunque el PIT-CNT ha permitido que cada una de sus filiales determine la medida a tomar el 8 de marzo, Alejandra Otero, vocera de la Secretaría de Género de la central sindical, destaca que el “espíritu” es que el paro tenga una marcada presencia femenina, con el objetivo de “visibilizar” el trabajo de las mujeres en todas las áreas de la sociedad. La consigna del paro, bajo el lema “Ni un derecho menos, basta de retrocesos”, busca enfocarse en la defensa de los derechos y en la necesidad de evitar retrocesos en las conquistas logradas.

La jornada de movilización comenzará con una concentración a las 16:00 en la Plaza Independencia, donde se leerá una proclama. Posteriormente, a las 18:30, dará inicio la marcha que culminará en la sede de la Universidad de la República. La participación activa de diversas organizaciones sociales, entre las que se cuentan la FEUU, FUCVAM, MYSU, Gozarte, Cirqueras, Coordinadora de Ollas Populares y Mujeres de Asentamientos, promete un evento diverso y representativo.

Carolina Spilman, vocera de la Secretaría de Género y Equidad de Diversidad del PIT-CNT, destaca el crecimiento año tras año en la adhesión a la movilización. “La cantidad de mujeres en la calle es un reflejo claro de ello”, comentó. Más de 20 colectivos participarán este año, consolidando el compromiso de la sociedad con la causa.

Flor De Líz Feijó, por su parte, resalta los ejes de la proclama titulada “Ni un derecho menos, basta de retrocesos”. Entre ellos, destaca la falta de acciones concretas por parte del gobierno en políticas públicas para erradicar la violencia de género. La proclama también subraya la urgencia de declarar la violencia de género como emergencia nacional y pone de manifiesto la problemática del trabajo no remunerado.

El compromiso de la sociedad uruguaya con la igualdad de género se manifiesta de manera contundente en esta movilización, que busca no solo conmemorar los logros alcanzados, sino también visibilizar las luchas pendientes y la necesidad de avanzar hacia una sociedad más equitativa. Además, el PIT-CNT convoca a una reunión el 12 de marzo para abordar la “deuda histórica que se tiene con las mujeres uruguayas”, señalando la importancia de continuar avanzando hacia la igualdad en todos los aspectos de la vida cotidiana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje