retroceso a la igualdad

Entra en vigor en Texas ley antiaborto que recorta derechos reproductivos de las mujeres

La ley prohibitoria ha sido calificada de inconstitucional por sus detractores. Recorta en gran medida las posibilidades de las mujeres texanas de acceder al derecho del aborto. También premia con US$10.000 a quienes denuncien a personas que participen de abortos.

Bandera del estado de Texas. Foto: UNsphash
Bandera del estado de Texas. Foto: UNsphash

En lo que representa un gran revés para los derechos de las mujeres, la Corte Suprema de los Estados Unidos ha permitido que entre en vigencia una ley de Texas que prohíbe que una mujer se pueda practicar un aborto (interrupción voluntaria del embarazo, o IVE) después de las seis semanas de gestación.

Hasta ahora, ninguna otra legislación estatal o federal recortaba tanto el derecho de las mujeres a acceder a la IVE y sus detractores aseguran que entra en conflicto con el histórico caso Roe v. Wade, que despenalizó el aborto a nivel federal en 1973 salvando incontables vidas desde entonces.

El problema de la flamante legislación texana es que va mucho más allá de una simple prohibición: permite a los ciudadanos presentar demandas civiles contra los proveedores de servicios de aborto o contra cualquier persona que “ayude o incite” a un aborto después de seis semanas. “Lo que ha hecho Texas es totalmente inconstitucional”, dice Nancy Northup, presidenta y directora ejecutiva del Centro de Derechos Reproductivos de EE.UU.

Y por si fuera poco, si un caso presentado a la Justicia tiene éxito, quien lo presentó recibe un premio de 10.000 dólares y el Estado le cubrirá todos los costos legales. 

“Debido a que esta es una ley inconstitucional, porque no se puede prohibir el aborto a las seis semanas, los tribunales las han rechazado fácilmente en otros estados; Texas hizo algo muy deshonesto, es decir, dijeron: ‘No vamos a hacer cumplir esto como el estado de Texas. Vamos a empoderar, vamos a empoderar a las personas, en realidad, a los activistas contra el derecho a decidir en Texas. Los vamos a empoderar para que hagan cumplir esto. Y pueden hacerlo’ libremente demandando a cualquiera”, aseveró Northup en una entrevista con Amy Goodman de DemocracyNow.

Pueden demandar al médico y a toda personas que esté implicada en un aborto que se realice más allá de las seis semanas de gestación. Pueden llevar a la Justicia incluso a un miembro del personal de la clínica que anote en la agenda a una paciente, e incluso incluir en la causa a una persona que le preste dinero a la mujer para tomarse un taxi hasta la clínica. Por último, las demandas pueden presentar en localidades o ciudades distintas a aquella donde se realizó el procedimiento. Así las cosas, si la mujer accede a una IVE en Dallas, puede ser juzgada en Houston, aunque esté a cientos de kilómetros de distancia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje