Futuro

Por qué el coronavirus pone en peligro la igualdad de mujeres en el mercado laboral

Los cierres demandados para detener la pandemia de COVID-19 está teniendo un efecto más profundo en los mercados laborales con mayor porcentaje de mujeres, de acuerdo al Centro de Investigación de Políticas Económicas de Europa (CEPR).

De acuerdo al más reciente informe sobre coronavirus publicado por el Centro de Investigación de Políticas Económicas de Europa (CEPR), la cuarentena y el cierre parcial o total en numerosos países está teniendo un efecto negativo más profundo en los mercados laborales con mayor porcentaje de mujeres.

Dichos mercados presentan el mayor índice de pérdida del puesto del trabajo (ya sea por despido o reducción de horas),  al mismo tiempo que el cierre de las escuelas deja a las familias sin apoyo de guardería o cuidado para niños de mayor edad, labor que en la mayoría de los hogares aún recae desproporcionadamente en las mujeres.

Foto de Tedward Quinn / Unsplash
Foto de Tedward Quinn / Unsplash

Desigual

La cobertura inicial de la pandemia la tildó como un evento que apoyaría a la igualdad en la sociedad ya que parecía afectar a personas de todos los estratos sociales, sin embargo, pronto se ha demostrado que quienes se contagian y quienes fallecen de COVID-19 no se distribuyen de manera homogénea en la sociedad.

De acuerdo al reporte presentado, si bien los hombres están en mayor riesgo que las mujeres en temas estrictamente sanitarios (en Nueva York, los hombres fallecen a un ritmo dos veces mayor que las mujeres), «la pandemia no es sólo una crisis sanitaria, es una crisis social y económica». 

Foto de CoWomen / Unsplash
Foto de CoWomen / Unsplash

Fuerza laboral

En las recesiones anteriores los hombres son los que están en mayor riesgo de desempleo. Un 46% de los hombres asalariados (contra un 24% de mujeres) trabaja en sectores cíclicos que reciben un golpe fuerte durante cualquier recesión, por ejemplo construcción, manufactura, transporte y utilidades.

En estos casos, las mujeres que trabajaban en el hogar podía salir al mercado laboral en sectores que no estuviesen impactados por la recesión (o aumentar su carga laboral en caso de trabajar fuera de casa).

Este no es el caso en la recesión económica asociada al coronavirus, ya que los mercados laborales que se mantienen activos son aquellos que son esenciales o presentan la posibilidad de tele-trabajar. Aquellos que no trabajen en sectores esenciales o puedan trabajar remotamente, se encuentran en un riesgo mucho mayor de perder su trabajo.

De acuerdo al informe del CEPR, un 52% de los hombres asalariados trabaja en áreas que pueden ser transformadas en tele-trabajo o áreas esenciales. El porcentaje de mujeres que trabajan en dichas áreas es menor, de 39%.

De acuerdo a las estadísticas del Buró de Estadísticas de Trabajo de marzo de 2020, las mujeres suman el 59% del total de la disminución en nómina de sueldos ya sea por despido o disminución horaria.

Foto de Annie Spratt / Unsplash
Foto de Annie Spratt / Unsplash

Niños

Por otro lado, se suma al peligro de perder el trabajo o los desafíos de convertir el hogar en oficina tener que encargarse del cuidado de los niños frente al cierre temporal o permanente de los centros educativos y guarderías.

El coronavirus presenta otra particularidad, al tener como población de riesgo a quienes serían llamados en primer lugar para apoyar con los cuidados de los más pequeños. Con los abuelas y abuelos en aislamiento, el cuidado de los niños recae en los padres.

En Estados Unidos, 19 millones de niños viven con un sólo padre, y el 70% son madres solteras que se ven obligadas a disminuir su horario laboral o renunciar al no contar con estímulos económicos para proporcionar cuidado a sus hijos.

Si bien el 44% de las parejas tienen ambos un trabajo a tiempo completo, entre estas parejas, las madres se encargan de llevar a cabo el 60% del cuidado de los hijos. Esta realidad es compartida por hogares donde solo uno de los padres está insertado en el mercado laboral y el otro, mayoritariamente mujeres, se encargan de todo el trabajo de la casa.

Foto de LinkedIn Sales Navigator / Unsplash
Foto de LinkedIn Sales Navigator / Unsplash

A futuro

Si bien poco más del 20% de las mujeres en el mercado laboral trabajan en áreas que tradicionalemente han adoptado el tele-trabajo, más y más empresas y agencias gubernamentales en todo el mundo están abriendo sus políticas laborales para comenzar a analizar maneras de formalizar el tele-trabajo a largo plazo.

A futuro, esta manera de acompasar la carrera con la maternidad, podría ser la solución para poner a las mujeres «en ventaja» o al menos con mayores oportunidades para perseguir carreras cuya flexibilidad horaria o condiciones laborales hacía inevitable elegir entre ambos caminos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje