LIDERESAS

¿Qué tienen en común los países con las mejores respuestas al coronavirus?

Desde Merkel hasta Ardern pasando por Marin y Jakobsdóttir. Siete países están teniendo los mejores resultados del mundo al combatir el coronavirus y todos son liderados por mujeres.

mujeres lideres coronavirus

Alemania, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega y Taiwán están teniendo buenos resultados en cuanto a sus políticas para hacerle frente a la pandemia del coronavirus.

Angela Merkel, la canciller de Alemania, se levantó un día y, con calma, le dijo a sus compatriotas que sería un error grave que se infectara hasta el 70% de la población y que, por ello, era urgente tomar medidas al respecto. Alemania estaba rodeada por países seriamente afectados como Francia e Italia.

Si bien los números de Alemania pueden parecer altos -4.105 muertes y 138.273 infectados hasta el 17 de abril-, el país tiene un número ciertamente moderado cuando se contabilizan las muertes por millón de habitantes: solamente 49 por millón. Otros países tienen hasta el doble (Estados Unidos, 105 por millón) o el triple (Suiza, 152 por millón) y algunos tienen muchas veces más (Reino Unido, 215; Italia, 367).

Una de las primeras y más rápidas respuestas fue la de Tsai Ing-we, presidenta de Taiwán. En enero, cuando se vio el primer asomo de una enfermedad altamente contagiosa y mortal, ordenó instaurar 124 medidas para bloquear la propagación sin tener que recurrir a los bloqueos que se han vuelto comunes en otros lugares. Ahora está enviando 10 millones de máscaras faciales a los Estados Unidos y Europa. Tsai manejó lo que CNN ha llamado «entre las mejores respuestas del mundo «, manteniendo la epidemia bajo control y aún reportando solo seis muertes.

En Nueva Zelanda, la primera ministra Jacinda Ardern fue muy clara desde el inicio y elevó al máximo el nivel de alerta para el país. Impuso el autoaislamiento obligatorio a las personas que ingresaban a Nueva Zelanda mucho más antes que cualquier país del mundo, cuando solo habían seis casos en el país insular. Hasta ahora solamente han tenido 1.400 casos y 11 fallecidos.

Islandia, el misterioso país nórdico con solo 364.000 habitantes, es liderado por la primera ministra Katrín Jakobsdóttir, ofrece pruebas gratuitas de coronavirus a todos sus ciudadanos, y se convertirá en un caso de estudio sobre los manejos más exitosos de la pandemia. Mientras la mayoría de países solamente hacen pruebas a quienes tienen síntomas, el gobierno islandés no escatimó en sus habitantes: en proporción a su población, ya examinó a cinco veces más personas que Corea del Sur y solo ha tenido 8 decesos por COVID-19.

Sanna Marin, la mandataria más jóven del mundo, está al frente de Finlandia y le tocó lidiar con la pandemia. Ella ha hecho uso de sus redes sociales y su gran aceptación entre los públicos millenials para luchar contra el coronavirus. Los casos confirmados en el país nórdico son 3.489 y han fallecido 82. Tiene un indicado de 15 muertes por millón de habitantes.

En Noruega, la primera ministra Erna Solberg llevó a cabo acciones bastante sui géneris que no se vieron en ninguna otra parte del mundo. La mandataria celebró una conferencia de prensa dedicada donde no se permitieron adultos y su público estuvo compuesto enteramente por niños de todo el país, respetando por supuesto una serie de medidas sanitarias.

Dinamarca, con 5.8 millones de habitantes, ha tenido una buena evolución del manejo de la pandemia. Sí, se han reportado más de 7.000 casos, de los cuales 3.348 siguen activos, y 336 han perecido por el COVID-19, pero el 97% de los contagiados presentaron cuadros leves. El porcentaje de muertes del total de casos es del 9%.

Será el primer país de Europa en reabrir las escuelas de forma escalonada y con estrictas medidas de salubridad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje