#8M2020

Decenas de miles de las mujeres marcharon por sus derechos en Montevideo

La marcha por el Día Internacional de la Mujer recorrió 18 de Julio. Reclamaron por la igualdad de género, el cierre de la brecha de género y el fin de los femicidios.

Foto tomada de Twitter / Nata_g87
Foto tomada de Twitter / Nata_g87

Este domingo se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, y Uruguay no se queda al margen de las luchas feministas.

A las 17 horas, decenas de miles de mujeres se reunieron en la Plaza libertad (conocida también como Plaza Cagancha) para marchar por la avenida 18 de Julio hasta la explanada de la Universidad de la República.

Convocaron y participaron decenas de colectivos pro derechos de las mujeres y contra la violencia de género, y la marcha estuvo marcada por contrastes fuertes, como la participación de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y la polémica por la fuerte protección de la Guardia Republicana al templo católico de Cordón.

Foto tomada de Twitter / BalboaRubens
La policía blindó el templo católico de Cordón para evitar que las manifestantes pudieran acceder hasta este con sus proclamas. Foto tomada de Twitter / BalboaRubens

Resistiendo, a pesar de las amenazas

A inicios de semana, una amenaza escrita en un baño de mujeres de la Facultad de Psicología encendió las alarmas: “Feminazis, se les terminó el recreo. Si se hacen las locas el 8/3 palo y palo”, se leía escrito con marcador negro y, al lado, un símbolo femenino tachado.

A esas amenazas se sumaron los del colectivo machista y antifeminismo Varones Unidos, quienes tuitearon: “Las #feminazis que orinan frente a la catedral y usan ‘matá a tu padre’ como eslogan, se ofenden por este grafitti con marcador en la puerta de un baño. Al menos esperen a ver lo que preparamos para este año. #UruguayNomá”.

A pesar de ello, las mujeres no se han sentido intimidadas y en las redes sociales se elevaron los pedidos a no dejar de asistir a la marcha, a fin de no dar espacio a los sectores hegemónicos machistas.

Los colectivos organizadores de la marcha contaron con seguridad privada que se sumó a la presencia de efectivos policiales.

Las organizadoras calculan que unas 350.000 personas en total recorrieron la 18 de Julio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje