Mujeres en tecnología: cuando son ellas las que pisan fuerte en los centros de datos

La industria de telecomunicaciones y centros de datos es percibida como masculina. Sin embargo, ellas encontraron, entre servidores, racks e instalaciones industriales, el espacio para crecer y consolidarse.

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En la historia de la tecnología hubo muchas mujeres influyentes, como Ada Lovelace, pionera en programación, o Hedy Lamarr, inventora del Spread Spectrum (espectro ampliado por salto de frecuencia), una forma de transmisión de señales de radio utilizadas en conexiones GPS, Bluetooth y Wi-Fi.

En América Latina hay varias mujeres que están marcando el rumbo en la industria de las telecomunicaciones.

“Mi comienzo en tecnología fue de casualidad, sin embargo descubrí un mundo apasionante que hizo que hoy, 15 años después, siga en él. La tecnología es dinámica, cambia todo el tiempo, y eso nos empuja a crecer, a aprender y a evolucionar constantemente. Creo que las mujeres tenemos mucho para aportar, este mundo se enriquece con la diversidad, sólo es cuestión de romper el prejuicio, de cambiar el chip cultural que nos dijo por años que las mujeres no somos buenas en esto” señala Mariela Misiano, Sales Manager en Vertiv Argentina.

Parte de la cuestión es que las mujeres, desde edades tempranas, se sienten impulsadas a estudiar carreras de corte más humanístico, dejando por fuera las carreras vinculadas al área de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática.

“En mi opinión se debe a que la sociedad occidental no promueve la participación de la mujer en espacios diferentes a estos y promueve más a la mujer como esposa y madre”, relata Dayana González, HR Resources Manager, en Vertiv México.

Por su parte, Magdalena Mardones, gerente de canales en Vertiv Chile, señala que el área de telecomunicaciones es otro ejemplo en el que se debe terminar con el estigma y los estereotipos. “Hay espacio para que participemos en el campo técnico”.

Mirada femenina

Las ejecutivas de Vertiv coinciden en que la mirada femenina puede ser una fuente útil a la hora de aportar experiencias diferenciales y mejoradas.

“Hoy en día los científicos e ingenieros trabajan para resolver algunos de los desafíos más importantes de nuestros tiempos y con una fuerza laboral más diversa. Es probable que los productos, servicios y soluciones estén mejor diseñados y representen más a todos los usuarios. Con esto en mente, se hace relevante incentivar a las mujeres en las áreas con menos porcentaje de participación, por ejemplo, en las ingenierías eléctricas, electrónicas y mecánicas”, asegura Gineth Contreras, Sales Executive NSA en Vertiv.

Como parte de la necesidad de impulsar la presencia de más mujeres en esta industria, Vertiv desarrolló la iniciativa para empleados LATAM DC4Women, con el fin de asesorar a las estudiantes de ingeniería sobre cómo involucrarse en la industria del centro de datos.

“Esperamos que esta iniciativa ayude a elevar el perfil de las mujeres latinoamericanas en la industria tecnológica y que otras compañías brinden orientación similar a las mujeres jóvenes. Es verdad que aún somos una fuerza minoritaria en el sector de la tecnología, pero estoy segura de que con el tiempo esa situación irá cambiando”, expresa Yadira Suárez, directora de marketing de Vertiv LATAM.

“Nuestra visión de las cosas, nuestra diversidad, agilidad, colaboración y liderazgo ayudarán a enfrentar los desafíos que depara este rubro. En un mundo cada vez más cambiante, la inclusión de la mujer en esta industria es clave”, asegura.

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