EMPRENDIMIENTO

Mujeres ex guerrilleras de las FARC lanzan su propia marca de cerveza artesanal

Estas mujeres han estado por años sumergidas dentro de la densa jungla de Colombia, combatiendo para lo que fueran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. En su intento por integrarse a la sociedad, han creado "La Roja", un emprendimiento para volverse económicamente autosuficientes.

Du0nLrKW4AM4VbR

La organización «Mujeres de las FARC», compuesta por ex combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han propuesto reintegrarse a la sociedad y aportar a ella como personas económicamente activas.

De acuerdo al tuit de la cuenta @MujerFariana, de la agrupación, la cerveza que han llamado La Roja es «deliciosa y tiene 5.5 de alcohol, perfecta para estas fiestas».

El proyecto, que recién comienza, tiene una producción pequeña y una distribución reducida, pero se ha convertido en un éxito en redes sociales y les llegan los pedidos por decenas todos los días.

Por ahora solamente se consigue en Bogotá, capital de Colombia, a través de pedidos telefónicos o comprándola directamente en una cervecería artesanal llamada Lubianka, en la misma ciudad.

Volviendo a la sociedad

Este proyecto fue creado para reintegrar a estas mujeres que han sido combatientes guerrilleras, algunas por muchos años y tienen complicaciones para reinsertarse a una sociedad como la colombiana, que tiene una percepción fuerte y negativa sobre los ex integrantes de las FARC.

Ese es el principal cometido de los llamados Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), parte de la estatal Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

Los ETCR sirven para capacitar a los integrantes de las FARC-EP para su reincorporación a la vida civil, preparar proyectos productivos y atender las necesidades de formación técnica de las comunidades aledañas, en un modelo de reincorporación comunitaria, en conformidad con decretos del anterior gobierno de Juan Manuel Santos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje