EVITABLES

Crean un registro de muertes de mujeres por abortos clandestinos en Argentina

"La clandestinidad se cobra la vida de miles de mujeres en nuestro país. El aborto existió, existe y seguirá existiendo, la discusión de fondo es si es clandestino o legal”, señalaron desde la organización de mujeres MuMaLá.

Foto: Juan Thomes
Foto: Juan Thomes

A raíz de la muerte de tres mujeres por la realización de abortos clandestinos, y por lo tanto inseguros, que tuvieron lugar en Argentina desde que el Senado de ese país rechazó el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, se creará un registro nacional de los casos.

El relevamiento de los medios de los que se obtendrán los datos estará a cargo del Observatorio de la violencia contra las mujeres “Ni Una Menos” perteneciente a la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), y se sumará al registro sobre de femicidios que se realizan desde el 2015.

La coordinadora de la agrupación MuMaLá, Raquel Vivanco, aseguró que los senadores que se abstuvieron o votaron en contra del proyecto que había obtenido media sanción en Diputados son los responsables de lo ocurrió.

“Las muertes de estas mujeres jóvenes y humildes que perfectamente podríamos denominar femicidios de Estado, ya que todas podrían haberse evitado, confirman lo que desde hace meses las organizaciones de mujeres venimos denunciando, la clandestinidad se cobra la vida de miles de mujeres en nuestro país. El aborto existió, existe y seguirá existiendo, la discusión de fondo es si es clandestino o legal”, manifestó.

El objetivo del registro de mujeres muertas por abortos clandestinos es reforzar el pedido de que se legalice la interrupción voluntaria del embarazo porque son “cientos de miles las mujeres que recurren a esta práctica en nuestro país cada año, todas abortamos pero las mujeres humildes son las mueren”, concluyó Vivanco. Según datos recientes del Ministerio de Salud son 354.627 personas al año las que recurren a la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina.

«Nuestros datos son una fuente de información para los medios de comunicación y para la sociedad, que muchas veces termina conociendo esta realidad a partir del trabajo que estamos elaborando desde nuestro movimiento», dijo Vivanco en declaraciones a Efe.

A su juicio, la mayoría de la sociedad ya ha cambiado «esa actitud de desconocer o negar esta realidad».

«Si le preguntamos a cualquier persona al azar si conoce a alguna mujer que haya interrumpido un embarazo no deseado, lo más probable es que nos diga que sí. Si a esa persona le preguntamos si cree que está bien que esa mujer muera o vaya presa por ello, nos va a responder que no», concluyó.

Muertes evitables

Los últimos tres casos difundidos de muertes de mujeres por intentar interrumpir su embarazo tomaron mayor notoriedad porque se dieron en medio del debate por la legalización de la práctica en el país sudamericano, lo que para sus defensores habría evitado estas muertes.

En la madrugada del 9 de agosto, tras casi 17 horas de debate, 38 senadores y senadoras votaron en contra del proyecto, mientras que 31 lo hicieron a favor y dos se abstuvieron.

El Senado argentino mantuvo la penalización del aborto

Por 38 votos frente a 31 los senadores argentinos no aprobaron el proyecto de ley para legalizar el…

El primero fue el de Liliana Herrera una joven de 22 años, madre de 2 hijas, que murió como consecuencia de un aborto clandestino en el Hospital Regional de Santiago del Estero, horas antes del debate en el Senado.

Unos días después de la votación se conoció el fallecimiento de Elizabeth, una mujer de 34 años que murió tras un intento de aborto con un perejil. Su muerte tuvo lugar en el hospital de Pacheco, provincia de Buenos Aires, a donde fue trasladada de urgencia por una infección generalizada.

El mismo día falleció en el Hospital Sanguinetti de Pilar otra mujer por la misma causa, según lo confirmó el director de dicho centro, Esteban Sieling.

La ONU consideró una “oportunidad perdida” el rechazo del Senado argentino a la ley del aborto

La ONU lamentó el rechazo del Senado argentino a la legalización del aborto y lo consideró una…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje