ABORTO LEGAL YA

La ONU consideró una “oportunidad perdida” el rechazo del Senado argentino a la ley del aborto

La ONU lamentó el rechazo del Senado argentino a la legalización del aborto y lo consideró una “oportunidad perdida”

 La ONU consideró una “oportunidad perdida” el rechazo del Senado argentino a la ley del aborto. Wikimedia Commons

La ONU consideró una “oportunidad perdida” el rechazo del Senado argentino a la ley del aborto. Wikimedia Commons

Expertas en derechos humanos de la ONU “lamentaron profundamente” que el Senado argentino rechazara el proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo las 14 semanas de gestación, y calificaron a la decisión de los legisladores “como una oportunidad perdida” para promover los derechos de las mujeres.

«Lamentamos profundamente que el Senado argentino no haya aprovechado este momento histórico para demostrar el compromiso del país con respecto a la eliminación de la discriminación contra las mujeres en su legislación y promover los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y adolescentes, de conformidad con sus obligaciones internacionales de Derechos Humanos», señalaron a través de un comunicado.

El Senado argentino mantuvo la penalización del aborto

Por 38 votos frente a 31 los senadores argentinos no aprobaron el proyecto de ley para legalizar el…

Y consideraron que el voto del Senado que por 38 votos a 31 decidió mantener penalizado el aborto «no sólo le ha fallado a las mujeres en Argentina, sino también a toda la región que generalmente tiene leyes muy restrictivas en cuanto a la interrupción del embarazo».

Para las expertas de la ONU la base del derecho fundamental a la igualdad, la privacidad y la integridad física y mental de las mujeres es «tomar decisiones autónomas sobre su embarazo», al tiempo que consideraron que las afirmaciones de los contrarios al aborto de que su postura es «pro-vida», es «engañosa», y resaltaron que la decisión del Senado pone en peligro la vida de las mujeres en un país «donde el aborto inseguro es una de las principales causas de muerte para las mujeres embarazadas».

En el comunicado también destacan, pero de manera positiva, la movilización tanto de mujeres como niñas que hubo en el país respecto a ese tema y que se haya llevado a cabo el debate tras varios años de intentos fracasados.

«Esperamos que este impulso no se pierda y que se abra un nuevo espacio para debates basados en los Derechos Humanos y en la necesidad urgente de una reforma de la ley sobre el aborto», concluyeron.

La fuerte caricatura de Le Monde contra la decisión del Senado argentino sobre el aborto

La sociedad argentina reclama al Senado no haber aprobado la ley que despenalizaba el aborto, la…

La legislación Argentina actualemtne permite el aborto en casos de violación, riesgo de vida para la madre o imposibilidad de vida extra uternina, sin embargo algunos organismos han denunciado retrasos judiciales que superan los plazos legales para interrumpir el embarazo bajo esas causales y que hay demasiados médicos que se niegan a practicarlo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje