VIOLENCIA MACHISTA

Canciller alemana: «La violencia machista es a menudo un tema tabú»

Angela Merkel destacó el trabajo del teléfono de ayuda para mujeres maltradadas y consideró que "es un número de gran importancia para las mujeres que se encuentran en situación de emergencia".

Canciller alemana: "La violencia machista es a menudo un tema tabú".
Canciller alemana: «La violencia machista es a menudo un tema tabú».

La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó que la violencia machista continúe siendo «a menudo un tema tabú» tras visitar la sede del teléfono de ayuda para mujeres maltratadas.

«El personal que responde el teléfono está haciendo un gran trabajo, este es un número de gran importancia para las mujeres que se encuentran en situación de emergencia», consideró la política desde la ciudad de Colonia haciendo referencia al servicio de atención telefónica que en Alemania tan solo lleva funcionando cinco años.

En Alemania existe poca conciencia social sobre la violencia de género a pesar de que diversos estudios señalan que en ese país europeo una de cada tres mujeres es víctima de violencia machista. Los mismos trabajos agregan de todas formas que todavía son muy pocas las que piden ayuda.

El teléfono de ayuda para mujeres maltratadas comenzó a funcionar en 2013 y lo hace las 24 horas del día. Desde su implementación se han antendio cerca de unas 143.000 consultas.

El país empezó a recopilar en 2015 el número de víctimas mortales por violencia machista, anteriormente ese tipo de violencia familiar se enmarcaban como hechos aislados.

En 2015, según datos del Ministerio de Familia, Mayores, Mujer y Juventud, 331 mujeres fallecieron a manos de sus parejas o ex parejas en Alemania, un país con 80 millones de habitantes.

Premio Internacional de Igualdad de Género

Este año, la canciller alemana recibió el Premio Internacional de Igualdad de Género de Finlandia, que incluye una dotación de 150 mil euros para reforzar iniciativas de equidad.

Merkel donó el dinero del premio a la organización no gubernamental nigerina ‘Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia Familiar’, dedicada a ayudar a todas las que han sufrido este flagelo, así como a luchar contra los matrimonios precoces y forzados en la nación africana.

En el marco de esa premiación Merkel denunció las deficiencias evidentes aún en el empoderamiento político y económico de las mujeres en el mundo, y recordó que la igualdad entre ambos sexos es uno de objetivos principales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje