SALUD INTESTINAL

Los alimentos de origen vegetal mejoran la microbiota intestinal

Una buena salud de la microbiota intestinal se vincula con un menor riesgo de una gran cantidad de enfermedades.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Una dieta rica en alimentos de origen vegetal mejora la microbiota intestinal, cuyo buen estado de salud se vincula con un menor riesgo de enfermedad cardíaca y otras afecciones crónicas, según un estudio publicado en la revista científica Nature Medicine. 

Los investigadores analizaron los microbiomas, los registros de la dieta y los datos de biomarcadores cardiometabólicos de 1.098 participantes del estudio y encontraron que hay vínculos favorables entre el consumo de alimentos saludables de origen vegetal y la presencia de microbios «buenos» intestinales, asociados con un menor riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y obesidad así como un metabolismo más fluido.

Lee más: Importancia de la la alimentación saludable durante la lactancia

Los participantes que consumían más y mejores alimentos de origen vegetal, cocidos de forma saludable, también presentaron una más alta tolerancia a la glucosa y una mayor diversidad de microbiomas.

Los autores recomendaron en sus conclusiones que médicos evalúen el microbioma intestinal como un biomarcador del riesgo de enfermedad y personalizar las intervenciones dietéticas para mejorar la salud en general.

Flora intestinal y COVID-19

Tener una microbiota alterada (disbiosis) podría afectar de manera negativa el intestino y aumentar su riesgo de inflamación, lo que podría incrementar el riesgo de agravar la infección por coronavirus.

Un estudio publicado esta semana, realizado por investigadores de la Universidad China de Hong Kong y publicado el lunes en la revista médica Gut, muestra que existe una creciente evidencia de que la salud del tracto gastrointestinal humano, o intestino, tiene una influencia directa en el sistema inmunológico y, por lo tanto, en su respuesta a infecciones como el coronavirus.

Los científicos examinaron 100 pacientes positivos por COVID-19 y los agruparon según su gravedad de sus casos. Analizando sus heces y sangre, compararon la microbioma de los tractos intestinales de cada individuo con sus cuadros de coronavirus.

En general, la composición del microbioma difirió significativamente entre pacientes con y sin COVID-19. El Dr. Siew Ng, uno de los autores del estudio, dijo que encontraron que «los pacientes con COVID-19 carecen de ciertas bacterias buenas conocidas por regular nuestro sistema inmunológico».

Otros investigadores que han revisado la investigación dicen que se necesitan más estudios para determinar si la bacteria intestinal alterada que se encuentra en los pacientes con COVID-19 es un efecto de la enfermedad o si más bien ya estaba presente en los pacientes y era una causa subyacente del desarrollo de la enfermedad.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje