Cómo hacer panqueques

Foto de Mae Mu / Unsplash
Foto de Mae Mu / Unsplashº

Los panqueques son una de las recetas fundamentales para la vida. Sobre todo porque son sencillos, baratos, y versátiles. Pueden resolver una entrada, un plato principal o un postre con igual eficiencia. Por eso, saber cómo hacer panqueques perfectos puede ser una de los mejores aprendizajes.

La masa para panqueques tradicional se hace básicamente con harina, leche y huevo. Al final dejaremos algunas variantes, como para que tengas la opción de elegir.

¡A disfrutar!

Cómo hacer panqueques clásicos

Ingredientes

  • 250gr de harina 0000
  • 500ml de leche
  • 4 huevos

Paso a paso

Foto de Todd Cravens / Unsplash
Foto de Todd Cravens / Unsplash

Mezclar todos los ingredientes, teniendo cuidado de agregar la leche de a poco. Lo mejor es hacerlo con un batidor de alambre.

En una sartén antiadherente, echar un chorrito de aceite o manteca y dejar calentar.

Una vez que esté caliente, llenar un cucharón con la mezcla y echarla en la sartén, de modo que cubra toda la superficie y tome la forma redonda de la misma.

Esperar unos segundos a que se cocine de un lado y girar. ¡Listo!

Trucos y variantes para la masa de panqueques

Para evitar los grumos en los panqueques, es importante que la leche se incorpore de a poco y que se bata con constancia. Para mejorar el batido, se puede usar un batidor eléctrico.

No importa que uses la mejor sartén antiadherente, ni cuanto aceite se le ponga, el primer panqueque siempre sale mal. No te desanimes, el segundo saldrá mejor y el tercero perfecto. Eso sí, no hay que olvidarse de ir reponiendo el aceite o manteca cada tres o cuatro panqueques.

Para que salgan mejor, conviene dejar reposar la mezcla una media hora en la heladera antes de usar. No es obligatorio, pero así la harina se hidrata y resulta más fácil manipular la masa.

La masa para panqueques clásicos lleva harina 0000. Sin embargo, se pueden usar otros tipos:

Usando harina leudante, los panqueques quedarán más gorditos y firmes. Este tipo se recomienda para panqueques salados, sobre todo si formarán parte del plato principal. También es buena idea para hacer el típico “pancake” americano de desayuno o merienda.

Foto de Kim Streicher / Unsplash
Foto de Kim Streicher / Unsplash

Quienes prefieran una opción más light, pueden elegir hacer los panqueques con avena instantánea procesada (que queda con consistencia de harina). A esa receta se le puede agregar una banana para darle sabor y consistencia.

Para panqueques dulces, se puede agregar un poco de cacao, esencia de vainilla, azúcar o stevia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje