CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

El aserradero más grande de pino del país participó del Foro de Inversiones Sustentables 2022

Arboreal apuesta a la construcción sustentable con Mass Timber

aserradero

Con el objetivo de fomentar las finanzas sostenibles e informar sobre los avances que se han dado en Uruguay, la compañía Arboreal, junto a Capital Oriental, organizó el Foro de Inversiones Sustentables 2022, un evento realizado en el Hotel Sofitel Montevideo donde se brindaron detalles sobre las oportunidades existentes en diferentes sectores de la economía.

Ubicado en el departamento de Tacuarembó, Arboreal es el aserradero más grande de pino del Uruguay. Uno de sus objetivos es poder reducir las emisiones de CO2 en el sector de la construcción. La única solución existente para lograrlo es el uso de madera. Estos paneles, denominados Mass Timber, son piezas que pueden tener entre 12 y 3 metros de largo y pesan más de 4 toneladas. Este sistema se caracteriza por “secuestrar” grandes cantidades de carbono por m3. En todo el mundo este material es tendencia, y se utiliza para la construcción de edificaciones con varios pisos.

“En 2015 nos vimos en la necesidad de buscar alternativas para la construcción y eso nos llevó a encontrar a la madera como un elemento importante para construir”, sostuvo Matías Abergo, presidente de Arboreal y CEO de Enkel Group.

Abergo fue uno de los oradores en el foro, que contó con un importante número de asistentes. En su participación detalló las posibilidades que brinda el Mass Timber para el cuidado del medioambiente, la optimización de los tiempos de construcción y la reducción de costos.

CLT y GLT son dos de los materiales que forman parte de la familia del Mass Timber que se utilizan para la construcción. La primera de ellas implica el uso de paneles de gran dimensión en paredes y entrepisos, aplicando un software especializado que utiliza robots para cortar los espacios de puertas y ventanas con las medidas exactas requeridas para cada obra. El GLT se utiliza para vigas y columnas.

En cualquiera de las opciones, las maderas están perfectamente apiladas en capas superpuestas que varían sus dimensiones dependiendo de la utilización que se dará a cada pieza. “No estamos solo fabricando paneles sino que creamos proyectos. Son piezas destinadas para cada iniciativa, no son productos blancos y estandarizados”, enfatizó Abergo.

La firma Enkel comenzó a trabajar con Mass Timber en 2016, luego de una capacitación especializada realizada en diferentes países de Europa, donde estas construcciones están consolidadas. La innovación y capacidad del material llevó a concretar diferentes proyectos en Uruguay.

En 2021, adquirió el aserradero Frutifor, que hoy lleva el nombre de Arboreal con el objetivo de implementar la fabricación de paneles y eliminar la importación que se realizaba hasta el momento, haciendo los proyectos más competitivos en comparación con la construcción tradicional.

Además de sus beneficios para la construcción, Abergo enfatizó que la madera es un buen sustituto para el hormigón y el acero en el cuidado del medioambiente. “Los árboles absorben el CO2 para producir oxígeno. Por eso, al utilizar la madera para la construcción estamos secuestrando el dióxido de carbono. La madera es capaz de secuestrar hasta un metro cúbico de CO2 por cada tonelada”, sostuvo.

Abergo destacó los avances que presenta Uruguay en materia de sustentabilidad, con el uso de energías renovables y la apuesta a los bonos verdes anunciados por el gobierno. De todas formas, señaló que es necesario apuntar a proyectos de inversión sostenible como los que presenta Arboreal.

“Estamos convencidos que este es el sistema de construcción del siglo XXI”, concluyó.

El foro contó con la participación de Herman Kamil, director de la Unidad de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien señaló que cada vez más las empresas y los organismos multilaterales tienen en cuenta los factores ESG (medioambiental, social y gobernanza, por su sigla en inglés) para la inversión en proyectos. Además, enfatizó en que Uruguay tiene la robustez institucional y las condiciones ambientales como para apostar a las iniciativas sustentables.

Con la conducción del periodista Nicolás Lussich, también participaron del evento el director de la firma de inversiones Capital Oriental, Jaime Miller; el arquitecto holandés Olaf Gipser, promotor de la construcción con Mass Timber; el experto en bonos de carbono Agustín Inthamoussu; y referentes de diferentes proyectos sustentables en Uruguay y la región.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje