BRECHA

Trabajo no remunerado: brecha entre mujeres y hombres se quintuplica al pasar de ser solteros a convivir con hijos

Factores culturales determinan, principalmente, que las mujeres se dediquen más que los hombres a realizar tareas no remuneradas en el hogar. Esta realidad tiene consecuencias en el acceso al mercado de trabajo y, por ende, a los beneficios de los sistemas previsionales.

limpieza

La Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) realizó el taller: “Envejecimiento y género».

En la conferencia virtual disertaron: Verónica Amarante y Maira Colacce, ambas investigadoras del Instituto de Economía de la UDELAR, y Margarita Percovich, integrante de la Red Pro Cuidados.

Trabajo no remunerado en hogares recae más en las mujeres que en los hombres

Durante su presentación, Amarante señaló que “el trabajo no remunerado en los hogares recae más en las mujeres que en los hombres y que las diferencias se acentúan al considerar distintas etapas de la vida”. En ese sentido, indicó que, “en promedio, la brecha en el tiempo por semana dedicado a la realización de tareas no remuneradas pasa de seis horas cuando una mujer y un hombre son solteros y no conviven, a 29 horas cuando comparten un hogar con hijos”.

Amarante afirmó que las horas destinadas al trabajo no remunerado “repercuten en la vida laboral y generan mayores riesgos para las mujeres de no acceder a la seguridad social o de acceder en condiciones muy desventajosas”.

Por su parte, Colacce enumeró distintas alternativas existentes para compensar las diferencias en la trayectoria laboral de mujeres y hombres.

La especialista dijo que “en Canadá y Chile es posible distribuir entre los integrantes de la pareja los aportes realizados por uno de los cónyuges cuando resuelven separarse”. Este mecanismo de compensación se sustenta en que la mayor dedicación a tareas remuneradas por parte de uno de los miembros de la pareja surgió de un acuerdo mutuo.

Entretanto, Percovich se refirió la importancia de “contar con un sistema de cuidados que facilite la inserción de las mujeres en el mercado laboral, lo que contribuirá a balancear los ingresos y los egresos del sistema de seguridad social”.

Resaltó también el rol de los sistemas de cuidados en la creación de puestos de trabajo, como se observa en los países desarrollados.

El presidente Comisión de Expertos en Seguridad Social, Rodolfo Saldain, fue el encargado de cerrar la actividad y aseguró que los sistemas de cuidados tienen “particular relevancia en las sociedades actuales”, y que “su papel será aún más determinante en el futuro”.

Aclaró que la Comisión de Expertos en Seguridad Social “no tiene el mandato legal de evaluar el sistema de cuidados uruguayo, que todavía es muy incipiente”.

Dijo que “sí es necesario que se tomen en cuenta sus prestaciones a la hora de realizar un diagnóstico y una propuesta de reforma del modelo de previsión social”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje