proteccionismo

El que prometió erradicar “turismo hippie” de Rocha ahora saca a artesanos extranjeros del centro de Punta del Diablo

El excandidato a intendente y ahora director de Producción y Desarrollo se apoya en el Artículo 38 de la Constitución, esgrimido por el gobierno nacional desde diciembre para deshacer aglomeraciones.

La decisión de expulsar a los artesanos independientes del centro de Punta del Diablo han causado diferentes protestas. Foto: Twitter / Federico Caro Estévez
La decisión de expulsar a los artesanos independientes del centro de Punta del Diablo han causado diferentes protestas. Foto: Twitter / Federico Caro Estévez

El director de Producción y Desarrollo de la Intendencia de Rocha, Martín Rodríguez, antes de ocupar el cargo fue candidato a la Intendencia de Rocha por Cabildo Abierto, pero inscrito bajo el lema del Partido Nacional.

En agosto de 2020 había calificado a ciertos turistas como «hippies» porque «solo plantan marihuana, ponen cuatro palos, pescan, roban y rastrillean». «La inversión no ha confiado en los gobernantes del departamento. Colonia tiene tres cadenas de hoteles cinco estrellas. Rocha ni siquiera tiene un hotel cuatro estrellas… Esa es otra cosa muy importante, porque se le abrió la puerta al turismo de hippies», dijo Rodríguez al semanario Búsqueda en esa ocasión.

Ahora, ya colocado en el cargo, quiere controlar a los vendedores de artesanías extranjeros aduciendo que provocan aglomeraciones y esto violaría el Artículo 38 de la Constitución, activado en un decreto del Poder Ejecutivo del 21 de diciembre de 2020.

Sin embargo, para Rodríguez las razones son más bien proteccionistas de los rochenses: «Si en otro departamento pisa alguien de otro departamento, lo sacan de patitas para la calle. Nosotros tenemos que aprovechar la costa para que trabajen los rochenses«, dijo en conversaciones con el diario El País.

En Punta del Diablo había siete ferias registradas en diciembre y se licitaron un total de 55 puestos, pero no todos fueron otorgados y algunos quedaron vacantes, según dijo Rodríguez. A pesar de esto, un grupo de artesanos se instalaron después de la Navidad en la zona de El Bajo. El 28 fueron abordados por inspectores de la Intendencia de Rocha que, acompañados de policías, los detuvieron por desacato.

El 29, Rodríguez los recibió en la Junta Local del popular balneario y constató que había extranjeros de varias nacionalidades. «Había colombianos, venezolanos, brasileros, argentinos y gente de Punta del Diablo. Allí les planteé que tenemos una situación especial en el país», explicó el jerarca al rotativo.

No podrán instalarse a menos que estén debidamente registrados ante el gobierno departamental: deben cumplir no solo el decreto del Artículo 38 sino también una ordenanza departamental vigente desde 1977 que establece que es ilegal vender en la vía pública sin el debido permiso municipal.

Prioridad para los locales

«Vamos a priorizar a la gente de Rocha, porque Rocha tiene problemas de trabajo», dijo a los extranjeros. Desde esa reunión se han otorgado 22 permisos para artesanos y el jerarca asegura que la legislación vigente está siendo respetada por estos trabajadores.

Rodríguez pretende hacer cumplir una ordenanza aprobada en 2003 que prohibe que se instalen artesanos independientes a menos de 1.000 metros de una feria artesanal formal, y adelantó que va a avanzar en esa dirección a partir de marzo cuando haya terminado la temporada de verano.

Algunos artesanos han protestado en el centro de Punta del Diablo, reclamando lo que consideran es su derecho a laborar. «Somos familias de artistas. Por el derecho a trabajar», se veía en algunos carteles. «Hoy no como si no trabajo», escribió otro artesano en una cartulina que exponía a los poquísimos viandantes que transitaban por una popular calle del balneario.

Al lado, otro de los artesanos afectados decían que «el arte no es delito» y suplicaban por trabajar para poder llevar el sustento a sus hogares.

Candidato de Cabildo Abierto en Rocha quiere prohibir el «turismo de hippies» si llega a la intendencia

El candidato del partido de Manini Ríos asegura que ciertos grupos de personas "solo plantan…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje