MARIHUANA LEGAL

PIT-CNT, Sindicato Médico y farmacias buscan solución para venta de cannabis

Los bancos escogen no quedar aislados del sistema financiero internacional, dejando desamparadas a las farmacias que han decidido vender marihuana, apegadas a cabalidad a la legislación nacional.

Decenas de personas hacen fila para adquirir marihuana en la Farmacia Cáceres, en Bulevar España. Foto: Juan Sebastian Valdebenito
Decenas de personas hacen fila para adquirir marihuana en la Farmacia Cáceres, en Bulevar España. Foto: Juan Sebastián Valdebenito

Las farmacias que pretendían hacer negocio de la venta lícita de marihuana se han encontrado con un calvario financiero: los bancos han escogido no aislarse del sistema financiero internacional, que amenaza con cortar relaciones si siguen recibiendo dinero de la venta de esta planta, considerada ilegal en la mayoría de países.

Bancos como el Santander o incluso el estatal Banco República han recibido presiones de bancos corresponsales internacionales, o sea aquellos que brindan acceso a servicios para transacciones internacionales, para que dejen de tratar con las empresas que comercian con marihuana.

En otros países es más simple

En Estados Unidos existen un total de 368 instituciones financieras que manejan activos de negocios relacionados con la marihuana, según datos del United States Department of Threasure Financias Crimes Enforcement Network (Red de Refuerzo contra el Crimen Financiero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos). Quienes defienden la iniciativa presentada en nuestro país aseguran que en los últimos años la cifra en entidades que operan con dinero de la marihuana legal ha aumentado y que la mayoría no operan a nivel internacional.

«Es como decir un banco del departamento de Durazno. No tienen contacto internacional, pueden ser bancos minoristas. No hay ningún banco importante que esté albergando la situación», explicó al diario El Observador Ricardo Sabella, experto en prevención de lavado de activos.

PIT-CNT y SMU apoyan búsqueda de soluciones

Este lunes se presentó una iniciativa ciudadana que busca que se cumpla la legislación vigente y defender a las farmacias, pues para el Estado no debería haber duda alguna de la legalidad de todo lo adscrito a esta normativa.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), el PIT-CNT y sectores del Gobierno apoyan la iniciativa presentada esta semana, la que busca presionar para que se cumpla la legislación. Fue presentada por Milton Romani, exsecretario general de la Junta Nacional de Drogas, dirigentes del PIT-CNT, del SMU, Pro Derechos, de la Asociación de Farmacias del Interior, y otros.

Mientras la idea encuentra un espacio para su discusión en los ámbitos pertinentes, las farmacias se van quedan sin opciones financiera para guardar su dinero, y algunas ya han amenazado con salirse de la venta de cannabis si no les solucionan el conflicto.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje