CONFLICTO

PIT-CNT se suma a negociación entre Gobierno y Tienda Inglesa para intentar poner fin al conflicto

El sindicato de la empresa, FUECYS y el PIT-CNT negociarán con el Ejecutivo sobre la pérdida de algunos beneficios laborales.

Foto: Flickr / wpmck
Foto: Flickr / wpmck

Una comisión conformada entre los representantes del Sindicato de Trabajadores de Tienda Inglesa,  Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicio (Fuecys) y el PIT-CNT, se reúnen hoy lunes para revisar la quita de algunos beneficios laborales por parte de la empresa.

Para la redución de dichos beneficios, se había firmado un preacuerdo entre SITTI, FUECYS y la compañía, el pasado 22 de junio, pero la asamblea de los trabajadores lo rechazó por amplia mayoría el lunes siguiente.

El rebote del documento, sumado al anuncio de Tienda Inglesa de reducir unos 1.000 puestos laborales, causó que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convoque a las partes para este lunes, con el fin de ponerle un fin al conflicto.

El viernes pasado hubo una reunión previa a la de este lunes, entre SITTI y FUECYS, para evaluar la situación. A este encuentro asistió el abogado Nicolás Ayestarán, representante de los trabajadores, quien fue impedido de participar y transmitió el incidente a la asamblea de trabajadores.

Evitar la pérdida de puestos

Este lunes, la reunión girará en torno a evitar la reducción de la planilla laboral por parte de Tienda Inglesa. La empresa argumenta que que en 2008 la cadena de supermercados tenía 1.000 empleados menos. Dicha cantidad es la reducción que pretende la compañía, que representa poco más del 26% de los 3.800 empleados actuales.

El preacuerdo -que no prosperó- contenía once puntos a negociar, como el bono escolar de $1.230 para todos los empleados, tengan o no hijos, tickets de alimentación, o descuentos en compras dentro del supermercado con un máximo de $7.000 por mes.

La empresa había declarado que la reestructuración era viable y que harían los cambios necesarios para que fueran sostenibles a largo plazo.

Aunque el documento fue firmado en su momento por la empresa y los sindicatos, fue rechazado en la asamblea de trabajadores, en medio de tensos episodios de gritos y recriminaciones a los dirigentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje