DERECHOS ANIMALES

Francia prohibirá el uso de animales salvajes en circos y los criaderos de visones

El gobierno francés anunció la instauración de una prohibición progresiva de la explotación de animales salvajes en circos y el uso de piel de visón en la peletería.

Foto: Needpix
Foto: Needpix

El gobierno de Emmanuel Macron anunció un plan a cinco años para prohibir el uso de animales salvajes en circos y cualquier evento itinerante y la reproducción de estos para zoológicos y acuarios, según anunció la ministra de Transición Ecológica, Barbara Pompili.

Asimismo, se trabajará en coordinación con los parques zoológicos existentes para mejorar las condiciones de vida de los animales que allí están enjaulados y que no pueden ser liberados porque no sobrevivirían. Pompili declaró a la prensa que «nuestra actitud hacia los animales ha cambiado» y que por eso este tipo de legislaciones son realmente importantes.

La ministra no detalló un calendario concreto para la implantación de la prohibición en circos itinerantes y delfinarios. «Fijar una fecha no resuelve todos los problemas, prefiero iniciar un proceso para que llegue lo antes posible», explicó.

También se prohibirá la cría de visones para el uso en la peletería. Es una de pieles más usada en la alta costura y su producción implica condiciones sumamente crueles para los animales.

Adaptarse al futuro

El gobierno dispondrá además de un fondo de 8 millones de euros para ayudar a los parques acuáticos, delfinarios y circos itinerantes a adaptarse a los cambios, ya que un grupo importante de trabajadores que laboran como entrenadores de los animales deberán aprender otros oficios.

Actualmente hay en Francia tres grandes delfinarios, y el plan contempla la creación de un gran santuario en el que los delfines puedan vivir hasta el final de sus días con más dignidad. El ministerio calculó que se tardarán cerca de diez años para poder sacar a todos los delfines de los espectáculos en que son explotados para llevarlos hasta ese santuario.

«Es hora de que nuestra fascinación ancestral por estos seres salvajes ya no signifique que terminen en cautiverio», agregó Pompili.

Cerca de 400 ciudades de Francia y más de 20 países de Europa han prohibido, vetado o limitado de alguna forma los espectáculos con animales. España es uno de los países con más avance en este tema: casi el 80% de los españoles viven en alguna ciudad o municipio con prohibiciones de esta naturaleza.

Según la organización Anima Naturales, la presencia de animales salvajes en circos supone un enorme sufrimiento para estos animales, implica un peligro para la seguridad pública y pone en riesgo la sanidad animal. La Federación Veterinaria Europea (FVE) y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España corroboran estos hechos y recomiendan por estos motivos a las autoridades competentes la prohibición de los espectáculos circenses con animales salvajes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje