Día Internacional de la Mujer. Las uruguayas, presentes

Cuatro mujeres uruguayas que lograron destacarse -contra viento y marea- en su época y en su tiempo. Dos de ellas están ejerciendo su profesión fuera del Uruguay, las otras dos ya son historia.

La Dra. Nancy B. Mugridge, una científica uruguaya. La Dra. Nancy B. Mugridge destaca en revolucionario tratamiento contra al cáncer, publicada en la revista «Cancer Cell». Mugridge trabaja para la EnGeneIC, donde ha desarrollado un sistema de administración de quimioterapia desde un enfoque completamente diferente al tradicional: mediante fragmentos de bacterias cargados de droga y específicamente diseñados para asociarse a las células objetivo una a una, EDV (EnGeneIC Delivery Vehicle) por sus siglas en inglés.

Uno de los factores que motivaron la vocación científica de esta joven uruguaya fue que un familiar cercano murió de cáncer. La Dra. Nancy B. Mugridge «Senior Scientific Researcher» especializada en genética y microbiología molecular y trabaja en este proyecto de posibilidades de curar el cáncer, desde hace 8 años.

Mugridge, nacida en Las Piedras, departamento de Canelones, completó sus estudios profesionales en Uruguay pero su doctorado es de la Universidad de Tecnologia, Sydney (UTS). La investigadora, esta al frente de un grupo de científicos en la localidad de Ryde, en Sydney, Nueva Gales del Sur, dedicada a una opción al tratamiento de la quimioterapia «normal», en la cura del cáncer.

El trabamiento mata las células cancerosas, pero también tienen efectos sobre el resto del cuerpo, causando efectos secundarios, y matando células sanas. El sistema desarrollado por los biólogos del equipo de Mugridge, trasforman las mini-bacterias en «bio-bombas» llenas de medicamento, cerradas por la membrana citoplasmática, que entran por el flujo sanguíneo del paciente explotan en el lugar preciso: dentro del cáncer.

La membrana de las minibombas biológicas es diseñada, utilizando ingeniería genética, para que traslade anticuerpos bioespecíficos en su superficie: un extremo está unido a la membrana y el otro es específico de un tipo de proteína de la célula objetivo, que se activan cuando los anticuerpos tocan la proteína específica para la que han sido diseñados, administrando en ese momento el medicamento a esa célula enferma. El sistema se probó a finales de 2007 en Australia.

Amalia Dutra Tondo, la científica uruguaya que integró el equipo del genoma humano. Tiene dos hijos (Santiago de 23 y Lucia de 19). Amalia Dutra integró el grupo de científicos que elaboró el mapa del genoma humano; vive en Estados Unidos desde hace 13 años. Nació en Tarariras y como científica residente en los Estados Unidos, participó del equipo mundial de expertos que descifró el genoma humano, es decir colaboro en el conocimiento de la función que cumple cada gen. Amalia estudió en la Universidad de la República (UDELAR) y esta en el equipo de científicas del genoma desde 1993 y se encarga de analizar la información que surge de la decodificación del genoma, manual completo de instrucciones para reconstruir un ser humano (si fuera posible y necesario) a nivel molecular, trabajando en el National Human Genome Institute en Washington.

Dutra es doctora en biología citogenética, una rama de la genética que estudia el ADN a nivel celular.

Su tarea apunta a la decodificación del genoma humano lo que abre puertas a nuevas formas de prevención, diagnóstico, tratamiento y curación de enfermedades genéticas. La alteraciones en nuestros genes (como los programas de una computadora) cuando fallan, causan muchas enfermedades, algunas de ellas hereditarias. Los científicos pueden usar la secuencia del genoma para diagnosticar enfermedades genéticas de forma precisa e informar al paciente acerca del riesgo de desarrollar determinadas enfermedades, heredadas, y así mejorar las posibilidades de curación. Permite además desarrollar nuevos tratamientos a nivel molecular y farmacéutico.

Su tarea le llevara no menos de 10 años y ella hoy tiene 50. Hay una competencia con la empresa privada Celera Genomics que también avanza en el ámbito del mapa del genoma que puede acelerar el proceso de mapeo final. El Proyecto del Genoma Humano (que desarrolla el National Human Genome Institute) tiene como finalidad poner a disposición de la comunidad científica -sin precio- sus hallazgos, ya que patentar la información y cobrar por utilizarla contraria los principios de la institución donde trabaja la uruguaya Dutra.

Doctora Paulina Luisi (1875-1950) Primera mujer que se graduara de doctor en el país, haciéndolo en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en el año 1908. Es maestra normal superior y médico-cirujano. Se ha dedicado principalmente a la emancipación de la mujer en todas sus manifestaciones y cuestiones sociales, especialmente de medicina social. Ha sido la primera mujer latina que ha concurrido en representación oficial de un gobierno a la Liga de las Naciones, desempeñando los cargos de : Delegada del gobierno del Uruguay en la Comisión de Protección a la Infancia y la Juventud y contra la trata de mujeres y niños ; miembro de la comisión de técnicos para el estudio de la trata de mujeres ; profesora en la Escuela Normal de Mujeres ; catedrática de conferencias de higiene social para el magisterio (esta cátedra fue creada para ella especialmente a fin de introducir en la enseñanza profiláctica y educación). Ha escrito numerosos trabajos de estudio y de propaganda, publicados en todo el mundo en revistas, folletos y actas de congresos : profilaxis de las enfermedades contagiosas ; higiene del crecimiento ; algunas ideas sobre eugenesia ; la escuela al aire libre ; para una mejor descendencia, enfermedades sociales, Montevideo ; la Trata de Blancas y el problema de la reglamentación ; una vergüenza social, la reglamentación de la prostitución ; lucha social contra las enfermedades venéreas ; mujeres del Uruguay ; los derechos de la mujer y la madre ante la Convención Internacional de Washington, 1919.

Además de estos trabajos de importancia, la Doctora Paulina Luisi ha escrito numerosos artículos en la prensa y diversas nacionales americanas, sobre asuntos diversos, especialmente sobre la emancipación femenina en sus diversos aspectos y ha presentado numerosas comunicaciones a distintos congresos. Durante varios años fue Directora de la revista «Acción Femenina», que ella fundara, órgano de los intereses femeninos, de propaganda feminista, única publicada hasta 1937. Mujer dotada de gran temperamento artístico, tiene culto especial por la poesía y el arte dramático.

Arquitecta Julia Guarino Fiechter (1897-1985) Primera Arquitecta recibida en nuestro país, de brillante y extensa carrera.

Nació en Eboli (Salerno, Italia) el 17 de julio de 1897.

Todos en su familia estudiaban, y a nadie le pareció extraño que eligiera esa carrera, ya que amaba el dibujo, las matemáticas y le gustaba construir. Ingresó a la Facultad de Arquitectura y, siendo aún estudiante, dictó cursos en liceos habilitados e integró tribunales de exámenes en la Universidad.

Se veía en ella, además de la profesional consciente, a la persona enamorada de esa labor aparentemente prosaica, y en el fondo, llena de poesía de todo lo que es crear formas, y darles belleza. En 1920 ingresó como dibujante en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas e intervino en un concurso de anteproyectos para la construcción del Frigorífico y Matadero Municipal a instalarse próximo a la zona de La Tablada.

Obtuvo el segundo puesto entre arquitectos uruguayos y extranjeros.

En 1923 culminó su carrera con notas de sobresaliente, convirtiéndose en la primera Arquitecta del país y de América del Sur.

Como técnico ingresa al Ministerio de Obra Públicas, hasta llegar al cargo de subdirectora.

En 1958 fue becada a Europa, específicamente a Italia, en misión de estudios, debiendo ocuparse de asistencia infantil en casa cunas y de los adolescentes con p
roblemas. Julia Guarino fue socia fundadora y directiva de la Asociación de Mujeres Tituladas en la Universidad, encarando en ese carácter el estudio de salud pública y bienestar social, vida cultural, entendimiento internacional para la defensa de la mujer trabajadora, representando a Uruguay y Perú en el congreso realizado en París, Francia, ese mismo año, compartiendo una serie de disertaciones ofrecidas en el Paraninfo de la Universidad, con la Doctora Paulina Luisi y otras damas.

 

EX YUGOSLAVIA

Mileva Maric 1875 ­ 1948

«Hace poco hemos terminado un trabajo muy importante, que hará mundialmente famoso a mi marido». Mileva fue la primera esposa de Albert Einstein, subordinó todas sus aspiraciones y conocimientos matemáticos a los objetivos del que sería «autor» de la teoría de la relatividad. «Veíamos a Mileva como a una diosa, tanto nos impresionaba sus conocimientos matemáticos y su genialidad. Los problemas matemáticos sencillos los resolvía mentalmente en un instante, y no tardaba más de dos días en aquellos que ocupaban varias semanas a los más hábiles especialistas. Y para resolverlos siempre encontraba vías originales y propias, las más corta. Nosotros sabíamos que ella era la base sobre la que Albert se levantaba, que era famoso gracias a ella. Le resolvía todos los problemas matemáticos, en especial los concernientes a la teoría de la relatividad. Resultaba desconcertante lo buena matemática que era»

 

ESTADOS UNIDOS

Margaret Mead – 1901 ­ 1978

Fue una de las más grandes figuras de la antropología cultural de nuestro tiempo. Viajó sola siendo muy joven a las islas del Pacífico donde sus investigaciones publicadas en el libro «Adolescencia y cultura en Samoa» hicieron famosa a los 26 años. Consagró gran parte de su vida a convivir con los nativos de Samoa, Manús, Arapeh, Mundogumor, Bali, para comprender la cultura de estos pueblos. Los niños, los adolescentes, la sexualidad o los roles sexuales, son temas que con frecuencia abordó en sus trabajos de campo. Fue profesora de antropología en la Columbia University y conservadora de la sección de etnología del Museo de Historia Natural de Nueva York. En su abundante obra destaca la importancia de las técnicas psicoanalísticas en los estudios etnológicos, lo que fue un gran aporte para los antropólogos de hoy.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje