JAZZ REGIONAL

Manuel Contrera Grupo y Álamo presentarán espectáculo de jazz regional en el SODRE

Manuel Contrera Grupo junto a Álamo presentan un nuevo espectáculo de jazz regional y músicas creativas, algunas canciones y otras instrumentales, el jueves 8 de septiembre en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE, con la participación especial de, Nicolás Ibarburu.

Festival de Invierno “Jazz del Uruguay”.
Festival de Invierno “Jazz del Uruguay”.

No es la primera vez que las bandas se presentan en conjunto en la misma sala. La vez anterior lo hicieron en el marco del Festival de Invierno “Jazz del Uruguay” del Instituto Nacional de la Música, con aforo limitado por las restricciones de la pandemia.

Un año después, retoman con el espectáculo al cual le suman novedades. Esta vez lo denominan “Motivos”, como el sencillo que Manuel Contrera realizó con la colaboración de Hugo Fattoruso y Nicolás Ibarburu.

Clases de Jazz en la UTEC

Además, es motivo para volver a juntarse, ya que hace más de seis años se encuentran varias veces en la semana en la capital del Jazz, para dar clases de música en la UTEC de Jazz.

Ese punto en común que lleva a Manuel Contrera desde Montevideo y a Alan Plachta, argentino y líder del proyecto Álamo, a elegir Mercedes como su ciudad de residencia, hacen que se encuentren nuevamente para realizar un concierto donde cada banda mostrará su repertorio de autor.

Manuel Contrera Grupo presenta músicas nuevas y otras que forman parte de su primer álbum “Puerto Sur”; además, versiones de temas que grabó con el Trío Gas, otras de canciones uruguayas arregladas para la ocasión, melodías cantables e improvisación.

La banda conformada también por Juan Manuel Cayota en la batería, Rolo Fernández en bajo, Andoni Gajduk en la guitarra eléctrica y Lara Haller en la voz, tiene una sonoridad con una fuerte influencia del jazz moderno, pero también es muy notoria la presencia del candombe, del rock y del formato canción.

Álamo, tiene a Alan Plachta como compositor, director y guitarrista, y está integrado por Micaela Heredia en saxo alto y soprano, Gabriel Manzanares en saxo alto, Lara Haller en saxo tenor, flauta y voz y Martín Acosta en piano; alumnos de la UTEC.

El grupo surgió en la pandemia en la ciudad de Mercedes, de los encuentros e intercambios musicales por ausencia de los shows en vivo. Y así, nacieron composiciones de Alan trabajadas colectivamente, ligadas al jazz y a la música del cono sur, también pasean por la improvisación y visitan rasgos comunes del género principal como los momentos de solos instrumentales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje