BALLET

Presentaron el libro: La nueva cultura del ballet en Uruguay. El BNS y sus públicos”

La Facultad de la Cultura del CLAEH lanzó su libro: “La nueva cultura del ballet en Uruguay. El BNS y sus públicos”, de Germán Silveira, Danilo Urbanavicius y Diego Gómez.

libro

El libro es el resultado de un trabajo de investigación de corte cuantitativo y cualitativo, realizado entre 2017 y 2018 en el Auditorio Nacional de SODRE, que indaga en las características del público del Ballet Nacional del SODRE.

Los capítulos que integran el libro repasan la rica historia del ballet en Uruguay y las transformaciones contemporáneas que lo posicionaron como una práctica de preferencia para el público de la cultura.

El objetivo de la investigación fue conocer las razones por las cuales el público se acercó al ballet y lo convirtió en una práctica cultural de relevancia dentro del panorama de las artes escénicas.

El estudio de públicos se desarrolló desde dos abordajes metodológicos complementarios bajo una consigna clara: darle la voz al público. El abordaje cuantitativo consistió en una encuesta representativa al público que asistió a los espectáculos, donde se recopiló información relevante sobre las características sociodemográficas de los espectadores (edad, sexo, barrio de residencia, educación, profesión) algunos datos de concurrencia (desde cuándo asisten, con qué frecuencia, con quién) la valoración de los espectáculos y de la compañía de ballet.

Por otro lado, el abordaje cualitativo se propuso estudiar los sentidos del gusto por el ballet desarrollado por los espectadores. Para ello se realizaron grupos de discusión con dos subgrupos: el público histórico y el público contemporáneo.

A partir de estos grupos de discusión realizados con los públicos que denominamos históricos (que asisten al ballet desde ya hace muchos años y vivieron las transformaciones del Cuerpo de baile) y los públicos contemporáneos (aquellas personas que comenzaron a asistir al ballet a partir de 2010 con la refundación del BNS) se encontraron diferencias sustanciales entre estos dos subgrupos, tanto en la forma y las razones por las que se acercaron al ballet como en los modos de apreciación de la disciplina.

A su vez, se realizaron entrevistas a informantes calificados que tuvieron un rol protagónico en la refundación del ballet que tienen un conocimiento interno de la institución y que lideraron esa transformación.

Resultados

Del abordaje cuantitativo surgen algunos datos relevantes en cuanto a la composición sociodemográfica.

En lo que refiere a los tramos de edad, el público que concurre a los espectáculos del BNS se distribuye de la siguiente manera: “Aquellos espectadores y espectadoras menores de 30 años representan en promedio casi el 25%, el tramo de 30 a 49 años el 35%; los asistentes de 50 a 69 años un poco más del 30%, mientras que de 70 años y más son el 10% del público”.

En cuanto a la distribución por sexo, el público del ballet nacional se presenta como mayoritariamente femenino: “las mujeres representan el 76% de la asistencia, mientras que los hombres conforman casi la cuarta parte del público (24%)”.

El nivel educativo del público que asiste a los espectáculos del BNS se caracteriza por ser alto y muy alto. “Los datos indican que el 8% del público posee el ciclo básico, mientras que el porcentaje de las personas con estudios de bachillerato o UTU representan el 22% y aquellas con estudios terciarios o universitarios son el 70%”.

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