PESAR

Falleció el maestro Federico García Vigil a los 79 años

El Consejo Directivo del SODRE informó que este miércoles 27 de mayo falleció el distinguido maestro, compositor, profesor y director orquestal, Federico García Vigil.

Federico García Vigil. 1941-2020. Foto: SODRE.
Federico García Vigil. 1941-2020. Foto: SODRE.

“El Consejo Directivo del SODRE participa con profundo pesar el fallecimiento del distinguido maestro, compositor, profesor y director orquestal, Federico García Vigil», informó el Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos a través de un comunicado y de sus distintas redes sociales.

“García Vigil deja un recuerdo imborrable en la historia de nuestro país. Vaya nuestro abrazo a su familia, amigos y a toda la cultura uruguaya», expresó el SODRE.

Federico García Vigil nació en Montevideo el 5 de enero de 1941 y falleció este miércoles 27 de mayo a raíz de un paro cardíaco.

Fue compositor, profesor y director orquestal. Entre 1993 y 2008 se desempeñó como director titular de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Asimismo, se destacó como catedrático de Dirección Musical en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República y en la Escuela Municipal de Música de Montevideo.

García Vigil mantuvo una fuerte relación con la música popular y folclórica.

Extensa trayectoria

Fue director de numerosas orquestas sinfónicas, entre ellas la de Montevideo, de Chicago (Estados Unidos), de Varsovia (Polonia) o NHK de Tokio (Japón).

Como director de ópera, fue responsable de la dirección en varios teatros del mundo, entre ellos: Solís de Montevideo, Argentino de La Plata, o Principal de Palma de Mallorca.

A lo largo de su extensa trayectoria artística recibió innumerables premios y reconocimientos, entre los cuales se destacan: Premio Florencio (en varias oportunidades), a la Trayectoria Artística y Humana (otorgado por el Foro Iberoamericano de las Artes de la Universidad de Alcalá de Henares. España. 2003) y Chevalier dans l’Odre des Arts et des Lettres (otorgado por el Ministerio de Cultura de Francia en 2005.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje