On Line

TU CASA ES EL ESCENARIO: primer festival de REDELAE

Entre el 25 y 28 de mayo se realizará el primer festival teatral on line, que incluye 32 piezas audiovisuales generadas por los artistas. Además de las obras se realizarán talleres, también on line. 

redlae

La movida cuenta con 32 piezas audiovisuales generadas por artistas escénicos y cuatro mesas redondas de profesionales del teatro que reflexionan -desde lo artístico y lo teórico- sobre la actual pandemia planetaria.

La cita convoca a artistas y festivales de diez países iberoamericanos

La Maldita Vanidad, Gabriel Calderón, Kukai Dantza o Sara Barros son algunos de los nombres detrás de la treintena de piezas audiovisuales que componen una polifónica programación que aborda lenguajes como la danza, el texto teatral o el circo y que surge de la invitación de los festivales y ferias que forman parte de REDELAE a su comunidad artística para reflexionar sobre la actual situación de confinamiento global. Desde el lunes y hasta el jueves, se emitirá la programación en dos horarios simultáneos para todo el territorio eurolatinoamericano en la web www.redelae.org.

Cada día del festival se podrá disfrutar de entre 7 y 9 piezas programadas, precedidas de un encuentro que invitará a dramaturgos y dramaturgas como Fabio Rubiano, Lucero Millán, Raquel Araújo o Gabriel Calderón, profesionales de la gestión escénica como Octavio Arbeláez, Ada Acuña o Claudio Fuentes, y direcciones de festivales o ferias como el FITEI -Gonçalo Amorim- de Oporto, DFERIA -Norka Chiapusso- o Festival MUECA de Puerto de la Cruz -Marcelino Martín-, entre otras, a debatir sobre los desafíos y preguntas que nos lanza esta excepcional situación de pandemia global. Unas y otros son convocados a compartir impresiones en torno a la configuración festivales y citas escénicas, los desafíos para la creación y los futuros posibles del teatro desde  un presente en el que las medidas de protección social frente al virus penalizan todos los atributos del hecho teatral: el encuentro, el intercambio, la conexión, la presencia. 

REDELAE

La Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas –REDELAE– nace en 2013 a partir del deseo de varios profesionales de la gestión y dirección de festivales, ferias y mercados de artes escénicas de Europa y Latinoamérica de establecer canales organizados de intercambio, encuentro y creación artística por encima de las barreras nacionales. Un total de 27 entidades forman parte de esta red cuya misión es la de hacer de las artes escénicas un territorio de conocimiento mutuo, transfronterizo, de encuentro y diálogo entre culturas, proyectos artísticos y agentes culturales para promover un desarrollo internacional de las AAEE inspirado en el intercambio, la escucha común y ajeno a las actuales lógicas del mercado y la industrialización de la cultura en una contribución a la fluidez del diálogo Norte-Sur / Sur-Sur.

En la actualidad, la red está en fase de preproducción de dos espectáculos que se estrenarán en diciembre de 2020 (un espectáculo de danza dirigido por Pablo Rottemberg y liderado por el Auditorio de Tenerife) y de teatro (un espectáculo de teatro dirigido por Mireia Gabilondo y coproducido por los teatros Victoria Eugenia de Donosti, Principal de Vitoria y Arriaga de Bilbao y el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica. 

Por más información se puede acceder a: www.redelae.org 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje