GALARDONES DE LA CAMARA URUGUAYA DEL LIBRO

Tomás de Mattos fue distinguido con el Premio "Bartolomé Hidalgo"

En tanto, el periodista Alfonso Lessa obtuvo el galardón en el rubro no-ficción y el pensador Arturo Ardao recibió una distinción por su vasta trayectoria.

La Cámara Uruguaya del Libro otorgó recientemente los premios «Bartolomé Hidalgo» y «Revelación», en el marco de la 26ª Feria Internacional del Libro que se está desarrollando en el pabellón de exposiciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

El jurado adjudicó el Premio «Bartolomé Hidalgo» en la categoría de ficción al escritor Tomás de Mattos, por su novela «La puerta de la misericordia», que fue editada el año pasado por la editorial Alfaguara del Grupo Santillana.

En este libro, el autor uruguayo incursiona por primera vez en el tema religioso, ensayando una reelaboración de los textos bíblicos y de la figura del profeta cristiano Jesucristo, que logró un importante éxito de ventas.

El escritor tacuaremboense  que se lanzó a la arena literaria desde muy joven  cobró su mayor notoriedad en 1988 con su primera novela «Bernabé, Bernabé», por la que obtuvo también un premio Bartolomé Hidalgo.

De su extensa producción creativa se destacan, asimismo, los libros de relatos «Libros y perros», «Trampas de barro» y «La gran sequía» y sus novelas «La fragata de las máscaras» y «A la sombra del paraíso».

Por su parte, en el rubro de no ficción, el galardón que otorga la Cámara Uruguaya del Libro correspondió al periodista Alfonso Lessa, por su libro «La revolución imposible».

El texto se adentra –con una visión controvertida que admite disensos por su personal enfoque– en los orígenes de la lucha armada en nuestro país durante la década del sesenta y la evolución histórica rumbo a la dictadura.

Asimismo, otro de los galardones sin dudas más trascendentes fue el concedido a Arturo Ardao, que fue distinguido en la presente edición con un «Bartolomé Hidalgo» a su extensa trayectoria. Cabe recordar que Ardao, que se desempeñó como abogado y docente, participó en la fundación del hoy desaparecido semanario «Marcha» junto a Carlos Quijano, en el que trabajó activamente hasta su cierre.

En los años setenta  en pleno gobierno autoritario  Ardao emprendió el camino del exilio, radicándose en Venezuela. Allí trabajó en la Universidad Simón Bolívar hasta 1988.

Su producción literaria y ensayística abarca casi treinta libros, lo que lo ha revelado como un lúcido pensador. Al cumplir sus 80 años, «Cuadernos americanos» de México publicó «Arturo Ardao: su filosofar latinoamericano».

Por su parte, la Universidad de la República publicó una selección de ensayos en su homenaje y el Senado de la República le rindió tributo el año pasado, con motivo de sus 90 años de edad.

 

Dos distinciones a la literatura infantil

En esta edición, la Cámara Uruguaya del Libro otorgó otras tres distinciones a autores uruguayos. Una de ellas fue concedida a Fernando Peláez, que recibió el Premio Revelación, por su libro «De las cuevas al Solís: cronología del rock en el Uruguay 1960-1975″. Docente de enseñanza media en la asignatura Matemática, el autor conjuga su pasión por el rock con la pesquisa histórica, en un libro que contiene entrevistas, más de 400 fotos y catálogos discográficos.

Asimismo, se otorgaron dos «Bartolomé Hidalgo» adicionales en la categoría infantil juvenil, a las escritoras Helena Veleda y Magdalena Helguera, en atención a la contribución de ambas a la difusión del libro entre los más pequeños.

Helena Veleda, que incursionó en el teatro y actualmente es cantante y compositora de la banda Blues & Pop, fue galardonada con sendos premios «Florencio Sánchez» como mejor actriz en el rubro infantil y mejor espectáculo musical. Entre sus libros más exitosos cabe mencionar, por ejemplo, «Detectives en el Parque Rodó» y «Fantasmas en la sierra de las Animas».

Por su parte, Magdalena Helguera, que es maestra de profesión y también ha cumplido diversas actividades teatrales, tiene también una importante producción, entre la que cabe mencionar a «Planeta monstruo» y «Los primos de la tapera del muerto».

Su profundo conocimiento del lenguaje infantil y juvenil la han transformado en una auténtica referente de la literatura dirigida al lector más menudo, mediante la creación de personajes y ambientes uruguayos. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje