EL PROYECTO PRESENTADO A NIVEL DOCENTE REALZA LA FORMACION HUMANISTICA

Bachillerato artístico

El proyecto para crear el «bachillerato de las artes y la comunicación» fue presentado ayer en las salas docentes para su discusión.

Las inspecciones nacionales de literatura, música y dibujo elevaron a la Comisión de Transformación de Educación Media Superior, encargada de instrumentar la reforma, un proyecto borrador para la creación de este bachillerato.

Esta iniciativa a considerar por las autoridades supone un énfasis de lo humanístico y lo artístico en el equilibrio con las nuevas tendencias y necesidades de este siglo, que incorpora la tecnología, informática y las necesidades del mercado laboral especializado.

El bachillerato fue diseñado en base a tres columnas. Una de ellas que nuclea disciplinas básicas obligatorias (filosofía, literatura, historia, sociología, sintaxis musical, estética) con un énfasis en lo artístico y las comunicaciones.

Otra de las ramas incluye una serie de disciplinas opcionales (introducción lingüística, sintaxis audiovisual, medios de comunicación, teoría y crítica literaria, historia del arte), de las cuales el estudiante elegirá según sus interés.

La tercera columna comprende talleres opcionales, entre otros, literario, de construcción de instrumentos, de murga y candombe, danza, expresión plástica, cine, producción y edición de bandas sonoras y musicales, escultura, fotografía y diseño gráfico.

Un nuevo enfoque

El procedimiento planteado es que cada alumno cursa las materias básicas y luego selecciona como mínimo dos asignaturas de la segunda columna y un mínimo de un taller de la tercera rama.

Entre las variadas posibilidades que se han pensado para este proyecto, las inspecciones han sugerido que TV Educativa se convierta en un laboratorio audiovisual de las propuestas de los estudiantes. De esta forma los alumnos pondrían en práctica el conjunto de conocimientos y armarían programas televisivos.

«La propuesta de creación de un bachillerato artístico atiende a la necesidad de generar espacios curriculares que habiliten la exploración por parte del educando de un dominio específico del conocimiento humano», expresa el documento borrador al que accedió LA REPUBLICA.

El material agrega que «(…) resulta importante habilitar opciones a nivel de segundo ciclo de una educación centrada en el arte que permita afirmaciones vocacionales a través de un proceso de profundización de aspectos generales referidos al área y de carácter formativo-cultural (filosofía, historia del arte, semiótica, estética) así como la progresiva definición de aquellos que singularicen un campo de producción particular (creación plástica, literaria, musical, fotografía, cine, etc.)».

Según este documento «el bachillerato se fundamenta en una serie de ideas núcleo que la actual investigación en pedagogía y en psicología cognitiva han puesto de relieve y que básicamente tienen que ver con la revisión del concepto de inteligencia, los enfoques de cognición y las formas de intervención pedagógicas vinculadas a las nuevas consideraciones epistemológicas».

Los lineamientos

La Comisión de la Transformación de Educación Media Superior trabajará durante este año en la instrumentación del nuevo bachillerato que será pensado mediante un proceso de consulta con docentes, estudiantes, directores y representantes de los diversos ámbitos del conocimiento.

El bachillerato se comenzará a aplicar a partir del año que viene en algunos centros piloto.

Por el momento la comisión trabaja en base a lineamientos, entre ellos se ha planteado el objetivo de aumentar la carga horaria reduciendo a dos, los tres turnos actuales.

Asimismo se prevé una estructura curricular diseñada en base a un tronco común y otro diversificado en el que los alumnos puedan optar por las asignaturas de su interés.

También se ha planteado la idea de un bachillerato «terminal», que le confiera al estudiante competencias y habilidades que le permitan la inserción al mercado laboral y que imparta una formación no centrada exclusivamente en el pasaje a la Universidad. Los gremios docentes han manifestado sus cuestionamientos a esta reforma por entender que representa una continuidad del Plan 96 la cual evalúan negativamente.

Asimismo señalan que este proyecto de reforma está orientado bajo los lineamientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que financia la reforma.

Por otra parte sostienen que no han sido partícipes de la discusión de este proyecto. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje