CALENDIARIO

Historias de acá

1983

El desempleo está llegando a índices muy elevados. La crisis de la dictadura generará, a la postre, la salida de muchos cómplices.
En el caso de los consejeros de Estado, que tienen también su personal de confianza, se prevé la futura indigencia de muchos colaboracionistas. La vuelta a la democracia, para dentro de un año, llena de insomnio a muchos, por lo que se utilizan tácticas de intimidación.

Uno de esos legisladores truchos, Eduardo Praderi, en este día muestra sus miedos con declaraciones alarmantes. Así sostiene que » Se dice que las futuras autoridades constitucionales lo primero que van a hacer es proscribir a todos los que estuvieron en el Proceso, lo cual sería un revanchismo muy menor». Revanchismo menor, es cierto. Debería haberse tomado alguna medida más grave.

Ese consejero, sin duda, era flojo de memoria y no recordaba el Acto Institucional Nº 4 de setiembre de 1976, cuando Aparicio Méndez estrenaba su papel secundario, como dictador civil, donde hubo revanchismos.

En esa decisión se estableció la prohibición de ejercer la actividad política a todos los candidatos en cualquier partido que se hubieran presentado en las elecciones de 1966 y 1971. Los que no figurasen en las listas también estaban excluidos por la simple razón de estar presos, encarcelados o exiliados. Estos, claro, los de afuera, eran los peores difamadores y los más peligrosos.

 

Feliz diario

***Nace Edda Piaggio, escritora, poetisa con sus caminos de ronda en llanuras rituales, ciruelos rojos y cirios.

*** Nace Sonia Breccia, la periodista de mayor relevancia. Fue profesora de literatura pero la radio la atrapó cuando ingresó en Sarandí («Una mujer y su mundo», «En vivo y en directo», «Buenas tardes»), luego incursionó en Canal 5 y allí consolidó su estilo, duro, sin renuncias, por más que haya presentado su dimisión a ser la directora de Televisión Nacional, el canal 5, o sea el oficial. Los enemigos andan cerca. Habrá que cuidarse. Un saludo especial por tantos años de buen trabajo.

*** Nace Pilar González, valor fuerte de la última generación de pintores y dibujantes. Entre sus obras mas nuevas está la serie de»El olor a jengibre», que no debe perderse. También estrechamente vinculada al teatro en escenografía y vestuario. Fue Florencio por vestuario en «Ubu Rey». También diseñó maquillaje para «El hombre de la esquina rosada». Tiene su espacio en el Museo Virtual de Arte (MUVA).

*** Nace Gerardo Ubiría (58), escritor, periodista, cuentista («La torre en guardia», «Motivo con mar», «Lecturas de verano»). En su actividad periodística estuvo en «La Hora».

*** Nace Ana Tiscornia, otra de las plásticas de fuste de estos tiempos aunque viva desde hace mucho en Nueva York, donde es docente en la Universidad estatal. Juega a la ambigüedad, sin subestimar al veedor. Dedica también su tiempo para ser curadora de exposiciones muy actuales.

*** Nace Roberto Fernández Ibáñez (53), un hombre que se pregunta cómo crear con la fotografía, a la que incorpora técnicas propias, especiales, y hasta encuentra espacio para escribir el «haiku», un tipo de poemas japoneses.

*** Nace Luis Trochón (52), músico, cantante, productor, fundador de Los que iban cantando, responsable de megaespectáculos como los que hizo en el Estadio Centenario con la Troupe Ateniense ( «Estás ahí Montevideo», » La verdá que sí»), «Chicago», todo un éxito en esta Montevideo y reviviendo «West side story» o «Amor sin barreras». Fue, asimismo, un comunicador radial en «Algo de locura» por la 44. Le dio ritmo y movimiento al Carnaval como director escénico de «Yambo Kenia». Dirige la Escuela de Comedia Musical.

***Nace Mario Pastorino (47), publicitario, responsable de cómo invertir mejor en los medios de comunicación, desde sus primeros años en J. Walter Thompson.

 

Pienso, lo digo

«La fuerza de carácter con frecuencia no es más que la debilidad de sentimientos». Arthur Schnitzler

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje