PARO

Sindicatos de la Enseñanza paran este martes contra el ajuste estructural de la educación

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) resolvió realizar un paro este martes 23 de agosto, con concentración a partir de las 17 horas en la explanada de la Universidad de la República. Desde allí realizarán una marchará hasta la sede del Consejo Directivo Central (CODICEN), de avenida del Libertador y Colonia, en rechazo al ajuste estructural de la educación.

eduación

Los sindicatos de la educación resolvieron realizar un paro con movilización hacia el CODICEN, porque consideran que la situación de la enseñanza es “insostenible”.

El dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), Emiliano Mandacen, expresó -en declaraciones que difundió el Portal del PIT-CNT-, que el país está frente a un ajuste estructural de la educación que tiene tres dimensiones: “una que afecta a los derechos y se basa en una persecución sindical feroz, un impresionante ajuste, y una transformación educativa que deteriora el acceso democrático al conocimiento”.

Negociar

El dirigente sindical remarcó que el conflicto en Formación Docente debe ser visualizado como la punta de lanza de la reforma. “Los compañeros tienen una perspectiva de negociar y tratar de avanzar en algún tipo de acuerdo, para que la transformación educativa tenga la participación de estudiantes y profesores. No podemos olvidarnos que es el único subsistema donde se mantiene el gobierno colegiado, donde hay un representante estudiantil y uno docente”.

“Sin embargo, estamos viendo autoridades de la educación que avasallan todo espacio de diálogo y negociación”, denunció el dirigente sindical.

Mandacen expresó que las partidas que el gobierno fijó para la educación son insuficientes y están vinculadas a la transformación educativa. “Faltan equipos multidisciplinarios, profesores, y aumentaron la cantidad de estudiantes por grupos”.

“Por tanto, existe una cantidad de elementos que demuestran la política de debilitamiento”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje