repudiable

Cuatro militares y un policía detenidos por abuso sexual en Liceo Militar de Tacuarembó

La denuncia se presentó desde el mismo Ejército y hubo allanamientos en cuatro lugares.

Foto: Facebook / Liceo Militar
Foto: Facebook / Liceo Militar

Justo cuando el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció que pasará la navidad con los militares desplegados en El Congo, saltó una nueva polémica que ensombrece a las fuerzas armadas uruguayas: al menos cinco personas han sido detenidas señaladas como implicadas en un abuso sexual cometido en el Liceo Militar de Tacuarembó.

De acuerdo a informaciones divulgadas por Montevideo Portal, este jueves se realizaron allanamientos en al menos cuatro lugares en Montevideo, Rivera, Florida y Cerro Largo. Fuentes citadas por el medio asegura que se incautaron elementos probatorios de la causa que fue denunciada por el mismo Ejército.

“Se trata de una investigación que comenzó hace aproximadamente cuatro meses, luego de que el Ejército tomara conocimiento de la situación. Se realizó una investigación de urgencia, y a los pocos días se presentó la denuncia en Fiscalía”, agregaron las fuentes anónimas.

En una investigación “silenciosa” se habrían identificado a otras posibles víctimas, aparte de la principal que derivó en las detenciones. Tres de los arrestados son militares de alto rango y uno de bajo rango. “Se analizó mucha información recabada de aparatos tecnológicos y hubo tareas de vigilancia. Hay un relevamiento fílmico y fotográfico, que servirá como prueba”, añadieron las fuentes.

Cascos azules uruguayos deben pagar manutención de hijos abandonados en Haití. MDN se opone

Militares uruguayos de misiones de paz en Haití fueron acusados de prostitución y pederastia, y…

Historia repetida

Militares uruguayos se han visto envuelto en no pocas ocasiones en situaciones de este tipo: cascos azules de esta nacionalidad fueron acusados de prostitución, pederastia y abuso sexual en las misiones de paz en Haití, además de estar señalados por la justicia del país caribeño de abandonar a decenas de muchachas embarazadas a su suerte con hijos e hijas, sin brindar el dinero necesario para la manutención.

Además, no se trata de un actuar exclusivo de los uniformados uruguayos: Una informe de 2019 con testimonios de víctimas empujó a la OMS a realizar una investigación de sus operaciones en la República Democrática del Congo, pero recién en 2020. Se identificaron al menos 83 presupuestos abusadores pero podrían ser muchos más.

Agencias de la ONU y la misma Cruz Roja Internacional han estado implicadas en escándalos semejantes.

Por qué siguen ocurriendo abusos sexuales a manos de trabajadores humanitarios y cuerpos de paz

Una informe de 2019 con testimonios de víctimas empujó a la OMS a realizar una investigación de…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje