violanciones de ddhh

Cascos azules uruguayos deben pagar manutención de hijos abandonados en Haití. MDN se opone

Militares uruguayos de misiones de paz en Haití fueron acusados de prostitución y pederastia, y de embarazar a mujeres a las que dejaron abandonadas.

Un batallón uruguayo en el aeropuerto internacional de Cap-Haitien, en una imagen de archivo de 2017 (sus rostros fueron difuminados para preservar sus identidades). Foto: Twitter / MINUSTAH
Un batallón uruguayo en el aeropuerto internacional de Cap-Haitien, en una imagen de archivo de 2017 (sus rostros fueron difuminados para preservar sus identidades). Foto: Twitter / MINUSTAH

Uruguay ha recibido 47 denuncias por actuaciones indebidas de militares uruguayos desplegados en misiones de paz en diversos, países, entre los que destacan mayoría de casos de abuso o explotación sexual, según publicó en su momento el diario estadounidense Washington Post, y replicaron diversos medios locales uruguayos.

Según la investigación, que viera la luz en 2019, se realizaron entrevistas a más de 2.500 hombres y mujeres en Haití sobre las experiencias de las mujeres y niñas en las áreas de albergues de Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), que lleva más de 13 años.

265 personas vertieron fortísimos testimonios de niños engendrados por personal de las misiones de paz, dejando en evidencia una tendencia de coerción y abuso de poder que dejó a niñas de tan solo 11 años a cargo de bebés que tienen que criar en condiciones de extrema pobreza.

Militares uruguayos y brasileños de misiones de paz en Haití acusados de prostitución y pederastia

Cientos de niñas y adolescentes habrían sido embarazadas por agentes de las fuerzas de las de la…

Según publicó este domingo el diario El Observador, en base a datos extraídos de un pedido de acceso a la información pública al Ministerio de Defensa Nacional (MDN), muchas de las denuncias están relacionadas con efectivos militares de nacionalidad uruguaya en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah). Existen al menos cuatro casos confirmados con pruebas de ADN, pero en ninguno de los casos los hombres se hicieron cargo de sus hijos o hijas.

De acuerdo al portal periodístico The Conversation, la Minustah es una de las misiones de la ONU más controvertidas de la historia. Ha sido el centro de numerosas denuncias de explotación y abuso sexuales. Un número alarmante de personal de mantenimiento de la paz uniformado y no uniformado ha sido vinculado a abusos contra los derechos humanos, incluida la explotación sexual, la violación e incluso las muertes ilegales.

Otros medios como la BBC informaron que a menores de edad se les ofrecieron pequeñas cantidades de comida o ínfimos montos económicos a cambio de dejarse abusar sexualmente por personal de la ONU. El conglomerado noticioso británico asegura que la Minustah estaría relacionada con una red de tráfico sexual que operaba con impunidad en Haití: al menos  134 efectivos de mantenimiento de la paz de Sri Lanka explotaron a nueve niños en Haití entre 2004 y 2007.

EL MDN no está de acuerdo con las sentencias

En el año 2018, el MDN rechazó nueve sentencias de la Justicia haitiana que condenó a soldados uruguayos a pagar “pensiones alimenticias, tal como reza la información a la que accedió El Observador. “Las sentencias no cumplían con los aspectos de forma y procedimiento requeridos por la normativa nacional e internacional, haciéndose inviable en el sistema penal uruguayo”, dice la respuesta del ministerio incluida en los documentos.

“No hubo notificación a las partes, ni comunicación oficial. Pedían un dinero que era superior al salario de un soldado. Eran copias simples sin certificar que no cumplían con los estándares internacionales”, dijo al rotativo Carina de los Santos, abogada del Sistema Nacional de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz (Sinomapa).

Si bien se comunicó a la ONU el rechazo, desde el organismo internacional no hubo más acciones legales, pero los niños y niñas en situación de abandono siguen esperando las pensiones que merecen. Los militares no están obligados a realizarse las pruebas de ADN, por lo que depende de su disposición y voluntad hacérselas. Tal fue el caso de un efectivo que en el año 2011 participó de la Minustah y, tras tener relaciones con una mujer local, fue denunciado por explotación sexual. Tras una investigación del MDN se comprobaron los hechos y se envió al individuo a la justicia militar, que le condenó por desobediencia.

Aunque el Estado uruguayo no acepta los dictámenes de la Justicia haitiana, el uniformado mencionado se hizo cargo por su cuenta de la manutención.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje