a corta distancia

Incidentes en Malvín Norte: Policías dispararon munición no letal contra tres mujeres

Tres mujeres resultaron lesionadas después de que la policía respondiera con balas de goma a una lluvia de pedradas.

Foto de archivo
Foto de archivo

A eso de las 12 horas del domingo, violentos incidentes tuvieron lugar en Malvín Norte cuando un grupo de policías atendían un llamado al 911 por un hurto en proceso cerca de la esquina de Hipólito Irigoyen y Arcos Ferrand.

Un móvil acudió al área en cuestión y los efectivos localizaron a un hombre que correspondía con la descripción dada en la llamada para el presunto ladrón. Fue abordado para una revisión correspondiente según el protocolo policial. Fue en ese momento que vecinos empezaron a tirarle piedras a ese y otro vehículo que se había presentado.

En un video que circuló por redes sociales se puede ver cómo vecinos y policías discutían cerca de una cañada de desagüe, y que en un intenso episodio de fuertes golpes y forcejeos. Posteriormente, uno de los uniformados dispara con munición no letal a corta distancia contra una mujer que cae en la cañada.

«¡Ah! ¡Le dieron un tiro a Daiana!», grita una mujer no identificada que presuntamente estaría grabando el video o que estaría detrás de la cámara. El policía vuelve a disparar a corta distancia en al menos una ocasión mientras se ve cómo los policías se suben a los autos y se marchan.

Si bien parece ser solamente una la mujer herida, las autoridades informaron a los medios que fueron en total tres las que resultaron alcanzadas por las balas de goma: las tres se presentaron en el hospital Pasteur para recibir atención médica. De las tres, la de mayor edad fue diagnosticada «con heridas de perdigones en el brazo derecho», mientras que su hija presentaba una «herida de arma no letal en la pierna derecha». La tercera, que es vecina de ambas, tenía perdigones en el abdomen, el tórax y la cara.

 

¿Se cumplió el marco legal?

El hecho de que el policía disparara a corta distancia y en varias ocasiones, sin aviso, generó críticas por parecer abuso de la fuerza.

Denise Legrand, coordinadora del programa socioeducativo y de salud para personas privadas de libertad Nada Crece a la Sombra, criticó el hecho porque los policías no habrían seguido los lineamiento legales vigentes.

«El uso de la fuerza policial con arma menos que letal tiene un marco legal que no se cumplió. Se debe alertar sobre uso del arma y cargarla», adujo.

«Si situación sigue: El disparo tiene que ser por rebote a más de 10 metros, evitando el impacto directo en el cuerpo para minimizar lesiones», agregó. «La mujer que recibe los impactos de los proyectiles fue trasladada por un vecino a un hospital donde se le prestó asistencia».

 

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje