Entrevista LARED21

“Voy a la carnicería y el carnicero me pregunta: ‘¿Esto es igual al 2002?’ Pero, sin embargo, tiene trabajo y la carnicería está llena”

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, aseguró que la recesión económica se nota en la actitud de quienes tienen que tomar decisiones, sobre todo del sector privado, pero no en la recaudación. También se advierte en la propia población. “Voy a la carnicería y el carnicero me pregunta: ‘¿Esto es igual al 2002?’ Pero, sin embargo, tiene trabajo y la carnicería está llena”.

La RED21 entrevistó al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, sobre el debate en el seno del FA, respecto a la “necesidad de revisar las exoneraciones impositivas a las inversiones”. El Jefe comunal,  dijo que sí bien no está en los números de la macroeconomía, en lo que respecta a los posibles inversores de Canelones, lo primero que se les habla es de las bondades de la ley de inversiones.

Agregó que sí bien la desaceleración no se ha notado en la recaudación, sí se percibe en la cautela de los empresarios para tomar decisiones y en el estado de ánimo de los ciudadanos.

Entre abril y mayo visitó Barcelona (España) y Asunción (Paraguay). ¿Cómo le fue a Ud. y al conjunto de empresarios que lo acompañaron?

LA DESACELERACIÓN SE NOTA EN LA ACTITUD DE LOS QUE TIENEN QUE TOMAR DECISIONES, SOBRE TODO DEL SECTOR PRIVADO.

-A Paraguay viajamos con 14 empresarios de distintos rubros, desde inversores en infraestructura hasta vendedores de pasta junto con industriales y logística. Fue bueno. Paraguay actualmente es un país con un ritmo de crecimiento que hace que los capitales lo miren con mucha atención. Es un país muy tentador.  A eso le tenemos que sumar un embajador uruguayo (Federico Perazza) que está haciendo las cosas muy bien. Además, es canario, lo que no es poco para nosotros. Resolvió un conjunto de reuniones  muy importantes. Para darles una idea, hubo empresarios que tuvieron 100 reuniones. La ronda de negocios, implica que cada 20 minutos  tuvieron  una reunión. Hubo muchos paraguayos interesados en las oportunidades  que brinda nuestro país. A su vez, hubo interés de nuestros empresarios en ver cómo pueden entrar en ese mercado. Tomemos en cuenta, que algunos de los empresarios que fueron, ya están haciendo negocios en Paraguay. No es muy común ronda de negocios lideradas por gobiernos sub nacionales. En Argentina y Brasil se hace, pero en nuestro país nunca se había hecho. Los empresarios volvieron con algunas expectativas, esperemos que se concreten.

¿Los vitivinicultores eran parte de la delegación?

-Ellos fueron a Barcelona, empresarios bodegueros y el Presidente de INAVI (José María Lez) para continuar con un proyecto que tenemos de cooperación para el “turismo enológico”. A  los paraguayos les interesa venir a Uruguay por logística y Nueva Palmira es un “faro” para ellos. Este anillo que es “Canelones industrial” conectado el Puerto y el Aeropuerto, varios emprendimientos industriales y logísticos son muy atractivos. Los paraguayos ya han venido a visitarnos.

¿Sería posible la importación de yerba paraguaya?

-Los paraguayos están vendiendo en Polonia, su principal mercado era Siria que por todo lo que está sucediendo allí no están vendiendo. Y se abrió Polonia donde los polacos están tomando mate. Saben que Uruguay tiene un alto consumo de yerba pero también señala que no le han dado con el tipo de yerba que toman los uruguayos. Ellos están vendiendo mucha carne porcina en la región.

Respecto a la visita a Barcelona

HAY EMPRESARIOS ESPAÑOLES INTERESADOS EN POTENCIAR LAS INVERSIONES EN URUGUAY.

-Desde 2013, estamos trabajando para el “turismo enológico”. Dependemos mucho de las decisiones de la diputación de Barcelona. De nosotros fue una delegación de bodegueros, además fueron otros operadores turísticos que no tienen que ver con la bodega, pero quieren vincularse al turismo enológico. Emprendimientos turísticos rurales e incluso transportistas, fueron también para interesarse. Allí se aprende mucho de cómo hacer las cosas y ya vino una delegación para asesorarnos en varios aspectos. Nosotros también estuvimos reunidos con Cámaras empresariales de Cataluña en general. Estuvimos también en Girona. A pesar de la crisis, allí se mueve muchísimo dinero. Estuvimos reunidos con el organismo similar al Uruguay XXI. La idea es potenciar el vínculo. También estuvimos con empresarios que ya tienen inversiones en Uruguay y están interesados en profundizar dichas inversiones.  También tuvimos reuniones con gente de la diputación, es muy importante porque de ellos depende la firma de los acuerdos de intercambio. Recordemos que Uruguay es un país considerado de “renta media”, por tanto, no es destino de cooperación internacional. También estuvimos con la Alcaldesa de Madrid (Manuela Carmena) y con empresarios madrileños. Puedo decir que aprendimos mucho.

Es un momento donde el Ministro de Economía (Danilo Astori) ha dicho que el país está con problemas de crecimiento. ¿Cómo impacta en Canelones esta realidad?

EN CANELONES ESTAMOS ALINEADOS A LOS PLANTEOS DEL GOBIERNO CENTRAL.

-Impacta y por eso hay que alinearse con el planteo del gobierno. Tenemos que ser cuidadosos, estrictos y revisar en forma permanente el gasto. También ser proactivos a la hora de buscar y defender la inversión, cada puesto de trabajo es una “batalla”. En estos días, recibimos empresarios chinos interesados en invertir en Canelones. Ya reunimos a los operadores turísticos, para diseñar el plan que aplicaremos en la próxima temporada estival. Hay inversión inmobiliaria que estamos defendiendo a ultranza ¿Como nos alineamos? siendo muy prudentes y muy preactivos, promoviendo la inversión y no dejar que decaigan los emprendimientos. También le hacemos  un seguimiento a los emprendimientos que mostraron interés en el departamento.

Untitled2¿En qué se refleja la desaceleración?

FUI A UNA CARNICERÍA Y EL CARNICERO ME PREGUNTÓ: ¿ESTO ES IGUAL AL 2002?

-Se nota en la actitud de los que tienen que tomar decisiones. Hace más de un año, cerro una empresa autopartista y fue una señal puntual.  Por parte de de los empresarios privados, hay mucha cautela. Se nota en la propia población. Voy a la carnicería y el carnicero me pregunta: ¿esto es igual al 2002? El hombre estaba trabajando, y la carnicería estaba llena. Cuando un trabajador te pregunta algo así, es una señal. Se respira el “tengamos cuidado”. Hay preocupación en algunas empresas y te ponen datos  sobre la mesa, que hacen evidente la situación. Esta realidad nos obliga estar al lado de la gente.

¿Se ha reflejado en la recaudación de la Intendencia?

No se ha reflejado, quizás el año que viene se refleje, pero por ahora no. Este año ha sido muy bueno.

Dentro del gobierno del FA hay un debate vinculado a las exoneraciones impositivas a las inversiones y hay quienes consideran que muchas de ellas hay que revisarlas ¿Ud. como se posiciona al respecto?

EN LO QUE A MÍ ME TOCA, LA LEY DE INVERSIONES HA SIDO UN PUNTAL DEL CRECIMIENTO.

-Nosotros cuando salimos al exterior, uno de los atractivos que ofrecemos es nuestra ley de inversiones, la ley que existe en el país. Si soy coherente, digo que yo considero que está bien. Cuando los inversores preguntan: ¿Ud. que me ofrece?  Nosotros por ejemplo tenemos un parque industrial referido a la industria farmacéutica, bajo régimen de Zona Franca en la zona de Colonia Nicolich que le ha venido muy bien, ofrece trabajo de mucho nivel al punto que la UTU de Pando, incorporó cursos de biotecnólogo y tecnicatura en química. Son las ventajas normativas que a nivel nacional hoy están en Canelones y han impactado positivamente. Algunos inversores, cuando vienen, les digo no tengo ni tierras, ni exoneraciones impositivas departamentales, sin embargo como gobernante sub nacional me apoyo en la normativa que el país tiene y lo esgrimo como “ventana de oportunidad”. No tengo la macroeconomía, en lo que a mí me toca la ley de inversiones ha sido un puntal del crecimiento.

¿Cómo está funcionando la coordinación metropolitana junto con Montevideo y San José?

EN EL FUTURO TENEMOS QUE IR A LA REGIONALIZACIÓN QUE NOS PLANTEABA PEPE MUJICA.

-Está funcionando muy bien aunque lamentablemente no pasa de la fase de coordinación. En algún momento, el país tendrá que resolver la regionalización. Tenemos la madurez política de jugar de memoria, tenemos el espacio que es la Agenda Metropolitana que nació con el gobierno de Tabaré Vázquez y tenemos una oportunidad enorme de avanzar, de hacer la ejecución conjunta de obras. Pero hoy es imposible, no se puede, cada Intendencia tiene su autonomía. Por ejemplo, si queremos hacer un corredor Avenida Italia – Gianastasio se puede hacer solo si se toma como una obra nacional. Las Intendencias no tenemos un marco institucional para concretar dicha obra. Es muy buena la coordinación, sin embargo yo pensé que pasaríamos a una fase más potente a la hora de la coordinación. Cuando fuimos a Barcelona, me explicaron que ellos demoraron 20 años en concretar dicha coordinación. Recuerdo que cuando Pepe (Mujica) planteo la regionalización del país, apuntaba a esto, a generar cosas en conjunto. Es bueno que haya sintonía, pero tenemos que ir más allá de las personas. Sería muy importante generar un marco institucional que nos obligara a crear un espacio de gestión metropolitana. Además, ahora tenemos el tercer nivel, pero lo que aún nos está faltando  es  la regionalización. Ahora pasó el presupuesto, pero en algún momento, habrá que darse una forma potente de gestión.

Untitlede¿Cómo está el Arroyo Carrasco?

LA LIMPIEZA DEL ARROYO CARRASCO EN CONJUNTO CON MONTEVIDEO HA DADO MUY BUENOS RESULTADOS.

-La coordinación con Montevideo para la limpieza del Arroyo, ha sido muy buena. Las últimas lluvias no nos causaron dificultades y no ha sido por casualidad. Ha sido un “error histórico” el considerar que el Arroyo Carrasco divide dos departamentos, sino que es un Arroyo  interno de una ciudad.  Que de un lado se llame Paso Carrasco y del otro Carrasco es otro tema. En el futuro habrá que hacerle una intervención de gestión de cuenca, que tiene que ver con el tema medio ambiental. Además, hay un tema del hábitat muy importante. Cuando el Arroyo Carrasco “se enoja”, genera problemas principalmente del lado de Canelones. Montevideo resolvió el tema de asentamiento y nosotros resolvimos gran parte. En las últimas lluvias, no hubo inundados porque realojamos en la primera línea, pero una inundación que levante más de la primera línea nos va a generar problemas. La limpieza funcionó bien, pero hay que hacer una intervención de ingeniería más grande de lo que se ha hecho hasta hora. Es considerado un arroyo de frontera. Nosotros hace tiempo que lo vemos como el arroyo que pasa por dentro de una ciudad.

La Cuenca del Río Santa Lucía

-Ahí se involucran otros actores. Tenemos los vecinos que tienen ganas de trabajar con nosotros y tomamos decisiones a nivel de presupuesto, que tienen que ver con estrategias de vigilancia mucho más profundas, que antes no teníamos. Ahora incautamos redes de pesca que antes no lo hacíamos. Antes no teníamos gente para hacerlo, ahora tenemos dos guardaparques y tendremos un equipo con más guardaparques. Hay que profundizar en las medidas cautelares, pero también sabemos que somos parte de un equipo, donde el gobierno nacional marca la línea y la compartimos con otros actores y todos estamos dispuestos a trabajar incluso con Naciones Unidas (PNUD). Estamos trabajando más profundamente con el tema de la Cuenca y los propios Municipios de un lado y del otro de la Cuenca se juntan y trabajan. También existe la Comisión de Cuenca, que está marcando las grandes líneas. Todos nos dimos cuenta lo que implicaba. Aquellos viejos reclamos que no eran atendidos hoy son una realidad que nos golpea. Hoy miramos con otros ojos y con otra actitud. Tabaré (Vázquez) lo entiende y es el primero que nos marca la línea a seguir.

UBER ya está en Canelones. ¿Cómo se está ocupando la administración?

-Desde el principio dijimos que no lo podíamos permitir y no porque no me gusta, sino porque la normativa nuestra, es como en todo el país, reguladora del transporte colectivo.  Nosotros si constatamos la presencia de esa empresa, no tenemos más remedio que sancionar. Es una empresa que conversa con la Intendencia de Montevideo y a los dos días se instala sin permiso. Su actitud es condenable. A los “ponchazos” no. No es justo.

¿Cómo está el tema de la recolección y la disposición de residuos?

SI CONSTATAMOS LA PRESENCIA DE LA EMPRESA UBER, NO TENEMOS MÁS REMEDIO QUE SANCIONAR

-El eslabón más débil  de la cadena es la disposición final.  Al contenedor común le incorporamos los contenedores domiciliarios como algo novedoso y está funcionando muy bien. Tenemos distribuidos 20 mil y queremos llegar a 80 mil. Vamos a seguir trabajando en los barrios y en el centro de la ciudad. Continuaremos con los contenedores comunes. Para la disposición final, estamos trabajando en un proyecto de alta tecnología para generación de energía. Hubo  un llamado realizado por ALUR. Tenemos interés en el tema energético, se presentaron varias empresas y hay un preproyecto. Ahí habrá que hacer otro llamado para concretar la propuesta. Hablamos de una inversión grande y ahí quedaría cerrada la cadena. El sitio de Cañada Grande (disposición final de residuos) lo vamos a cerrar, pero para ello tendremos que tener la alternativa y tiene que ser de un nivel tecnológico bastante superior. Todos los eslabones vienen bien, el que redondea será la disposición final de residuos con generación de energía  y clasificación previa. Ese será el puntillazo que precisamos. No es barato. El que dijo que la basura es un buen negocio y se paga solo, no es así, la gente lo tiene que pagar. El costo tonelada estará por los 7 dólares y se va a elevar casi a 20 dólares y  estos costos inevitablemente serán trasladados a los habitantes del departamento. Además, la planta tendrá un costo de varios millones de dólares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje