TURISMO

Operadores turísticos critican inspecciones de la DGI en balnearios

Operadores turísticos plantearon reparos a los controles que realiza la Dirección General Impositiva (DGI) en el entendido que en muchos casos se trata de una medida “injusta” y “pone en una misma bolsa” a aquellos comercios legalmente establecidos con otros que llegan por un mes y luego “si te he visto no me acuerdo”.

Operadores turísticos critican inspecciones de la DGI en balnearios

El presidente de la Cámara de Turismo, Luis Borsari, saludó los controles que se realizan aunque afirmó que “el llamado comercio golondrina hay que mirarlo con lupa”. En este sentido el representante dijo que muchas veces “hay algunos que se instalan normalmente un poquito antes de fin de año y luego se van” y “si te he visto no me acuerdo”.

Borsari sostuvo que se trata de personas que se instalan por única vez e “inmediatamente desaparecen”. Para el presidente de la cámara “debería perseguirse al informal cosa que lamentablemente no se hace”.

No se investiga ni se persigue

En los últimos días la DGI anunció la realización de unas tres mil inspecciones a los denominados “comercios golondrina” para verificar su actividad.

«Al igual que en años anteriores, hacemos controles a la faja costera vinculados a los establecimientos de temporada. La ley faculta a la DGI a exigir una garantía similar al cálculo de la carga tributaria que los establecimientos generarían al cierre de la temporada de verano», explicó en estos días el subdirector de Rentas,  Alvaro Romano

Si los comercios no hacen ese pago «la ley nos faculta a solicitarle al juez la clausura del establecimiento», añadió.

Borsari, entretanto, sostuvo que “hay muchísimos comercios que hace, en algunos casos, cincuenta años, abren sus puertas durante la temporada” con todos los papeles en regla pero existen otros que no.

Aseveró que debería perseguirse al informal. “Se mira con lupa y se investiga a los formales lo cual está bien pero la informalidad no se combate, no se investiga y ni siquiera se persigue”, aseguró.

Afirmó que “vamos a reclamarlo con mucha fuerza aun” porque la situación “no amerita ninguna duda” con respecto a estas inequidades, afirmó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje